jueves, diciembre 30, 2010

Una buena


El Gobierno Nacional reglamentó la ley que prohíbe la comercialización e importación de lámparas incandescentes de uso residencial en todo el territorio de la República Argentina. Esta medida fue promovida a principios de 2008 por Greenpeace y adoptada por el Gobierno que la transformó en un proyecto de ley que envió al Congreso. A finales de ese año la Ley fue finalmente sancionada. La reglamentación de la norma implica la plena vigencia de la Ley a partir de esta semana.

domingo, diciembre 12, 2010

Un retroceso



Un video sobre una preocupación: las consecuencia del cambio climático en los glaciares. En este caso, el emblemático caso del Ameghino.

Más:
Otros detalles, en el sitio de Greenpeace Argentina.

miércoles, diciembre 01, 2010

La isla de una memoria


Dennis Brutus lo escribió acá, en una de estas celdas que ahora son memoria. "Vendrá un tiempo./ Vendrá un tiempo, esto creemos,/ cuando la forma del planeta / y las divisiones de la tierra / serán de menos importancia. /Estaremos capturados en la luz de la amistad./ Una estrella roja de esperanza / iluminará nuestras vidas./ Una estrella de esperanza./ Una estrella de gran alegría./ Una estrella de libertad". El era poeta, pero sobre todas las cosas era un soñador de las causas justas. Su piel blanca y su barba blanca no condicionaban su búsqueda: él quería un mundo de todos los colores. Entró a Robben Island, esa cárcel que ahora resulta un museo de la vergüenza de otros días, con la única cara posible: la de un dolor, la de una militancia.
Allí, en ese mismo espacio de cautiverio convivieron muchos de los héroes de una idea que luego se hizo país y ahora se transformó en Mundial. La isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Pero su condición de máximo emblema de la represión aconteció en tiempos del apartheid. Entre esos prisioneros de aquellos días se enumeran Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe. Los mismos nombres que permitieron que ahora la bandera de Sudáfrica sea más colorida que cualquier otra.
En la actualidad, la isla es una memoria activa. Con la prisión clausurada, la UNESCO la declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad. Y ahora, desde el coqueto Puerto de Ciudad del Cabo, se ofrecen diversas excursiones para visitarla. También hay souvenirs que se venden en varios rincones del país. En el Waterfront, una chica de ojos claros que nació en Sudamérica y luce más que guapa tiene una remera ajustada que lo cuenta: "46663 / I'm Madiba's neighbour" (soy vecino de Mandela). El líder histórico de este país que no para de seguir naciendo, Nelson Mandela, ocupaba la icónica celda 46664, con idéntico número de preso. Por eso, también el merchandising al respecto. Su imagen y esa identificación con la vecindad, ese precioso sentido de pertenencia. Certezas de que algo nuevo está sucediendo.
Alguna vez el líder de U2, Bono, retrató la dimensión de esa celda y del personaje que la habitó: "No es sólo un símbolo para Sudáfrica, no sólo para África; es un símbolo para quienes aman la libertad. Le dicen Madiba; se llama Mandela". La mayoría de los que ahora están en la excursión rumbo a Robben Island en este ferry impecable lo saben: sin él, la Sudáfrica de todos los matices no existiría.
La isla, según cuentan los guías que la frecuentan, también guarda secretos en las aguas que la rodean. Ocasionalmente se han encontrado durante varios siglos monedas de oro en sus costas. Se debe, dicen, a que a fines del siglo XVII un barco cargado de monedas de oro destinado al pago de salarios en Indonesia naufragó en estas costas y perdió su carga. El tesoro, otro misterio de este territorio indescifrable, permanece aún bajo este océano de bellezas.
Pero más allá de ese oro incomprobable por ahora, habita en Robben Island otra certeza mucho más grande que un tesoro enorme: quienes aquí estuvieron presos, creyeron, soñaron, lucharon, vivieron. Como escribió algún ciudadano de a pie, con los retazos de un inglés aprendido a los tropiezos, en una de las calles menos favorecidas de Ciudad del Cabo: "Para ser vistas, algunas cosas primero deben ser creídas". Eso hicieron Mandela y los suyos. Por eso ahora este país tiene tantos colores posibles. Por eso ahora, acá, un Mundial está en marcha. Y los gritos de aquellos presos son una memoria que late.

Texto publicado por el autor del Blog, en Clarin.com, en ocasión de la cobertura del Mundial Sudáfrica 2010.

Cine:


El trailer de Invictus, una película sobre Nelson Mandela.

Más:
Algunas películas y series sobre Mandela, en IMDB.

lunes, noviembre 15, 2010

Sobre el Arco Iris terrenal

Negros tocando marimba y bailando. Códice Trujillo, t. II,E. 142. Durante algún tiempo no se habló mucho de la herencia africana en los territorios americanos que alguna vez pertenecieron a España: sólo se consideraban de importancia las raíces indígena y española. Sin embargo, ahora se reconoce a la africana como tercera raíz de las culturas actuales de muchos países americanos. El texto de la Tonada El Congo habla de un africano que es capturado, separado de su madre y llevado como esclavo a tierras americanas. A pesar del tema triste del texto, tenemos una pieza con mucha energía. La partitura indica que es para voz y bajo, aunque seguramente se hacía con los instrumentos que se hallaran disponibles.

Por Eduardo Galeano*
Haití y la República Dominicana son dos países separados por un río que se llama Masacre.
Ya se llamaba así en 1937, pero el nombre resultó una profecía: a la orilla de ese río cayeron, asesinados a machetazos, miles de obreros haitianos que estaban trabajando, del lado dominicano, en el corte de caña de azúcar.
El generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, cara de ratón, sombrero de Napoleón, dio la orden de exterminio de esos negros, para blanquear la raza y exorcizar su propia sangre impura.
Los diarios dominicanos no se enteraron de la novedad. Los diarios haitianos, tampoco. Al cabo de tres semanas de silencio, algo se publicó, unas cuantas líneas, y Trujillo advirtió que no había que exagerar, que los muertos no eran más de 18 mil negros. Después de mucho discutir, acabó pagando 29 dólares por muerto.

*Del libro "Espejos" (2008). Siglo XXI Editores.


Por Waldemar Iglesias*
No debe ser sencillo su lugar. A los 19 años, Mario Balotelli Barwuah debe afrontar hostilidades que cuentan y que traen los siglos: el racismo. Aunque su pasaporte señale que es italiano, su historia dice que es africano y su piel manifiesta que es negro. El nació en Sicilia, esa porción de Italia que el norte señala como una añadidura de Africa. Sus padres vivieron, se conocieron y lo soñaron en la tierra en la que nacieron: Ghana.
A Mario, cuando tenía tres años, lo adoptó una familia italiana en Brescia. Vivió en Concesio, imaginó goles que luego hizo: nunca nadie antes había convertido tantos goles en las divisiones juveniles de un equipo de Italia. Cuando Massimo Moratti -presidente y dueño del Inter- lo vio jugar supo que ese chico de aspecto de atleta olímpico debía vestir la camiseta nerazzurra de su club.
En 2008, Mario -ya una promesa de crack en el ámbito del fútbol- juró la constitución y se transformó en ciudadano italiano. Ese detalle no le importó a nadie en el Calcio. Por ser negro y por jugar bien y hacer goles escuchó silbidos diversos. "Buuuuu", gritaron los hinchas del Chievo Verona, en el primer partido que se disputó este año por la Serie A. El respondió con el gol de la victoria y con un aplauso irónico a los silbidos racistas. Todos se quejaron de su osadía. Esta semana, por la Copa Italia, enfrentó a un rival, Juventus, cuyos hinchas tienen sistematizado el recurso: lo rechazan cada vez que Balotelli toca la pelota. En el Giuseppe Meazza, sin hinchas ajenos, él se tomó su revancha poética: dejó afuera a la Vecchia Signora en la última jugada del partido. El mensaje mudo era claro: que lo silben; él seguirá haciendoles goles a los racistas.

*Texto publicado en el diario Clarín el 1/2/10, bajo el título "Esos goles contra el racismo".

Este post fue publicado originalmente por el autor en el Blog Tributo, en febrero.

viernes, octubre 22, 2010

UBA XXII, esa construcción


La educación es un derecho, establecido por la Constitución. Sin embargo, hay una reticencia generalizada a garantizar a los presos el derecho a estudiar. Para brindarles la posibilidad de hacerlo la Universidad de Buenos Aires creó hace casi dos décadas UBA XXII, un programa educativo dentro de las cárceles.
La Licenciada Marta Laferrière, directora del programa, recuerda casi como si fuera hoy el encuentro casual que disparó la creación de UBA XXII. Ocurrió poco después de que regresara de Venezuela, donde permaneció exiliada durante la última dictadura militar:
"A mi regreso al país comencé a participar en la organización del Ciclo Básico Común. En las escalinatas del edificio donde trabajábamos, me encontré con una mujer que parecía perdida. Se podía percibir que no estaba en su medio. Le pregunté qué buscaba y me dijo: ‘que mi hijo estudie’. Me contó que estaba preso en Devoto. De ahí surge la idea, con la intención de que el proyecto sea poroso: que el adentro esté afuera y viceversa. En octubre de 1985 ingresamos por primera vez a un penal, con la intención de llevar la universidad a la cárcel. En ese momento no fuimos conscientes de que la experiencia era inédita."
En una realidad ajena para muchos, los presos cumplen sus condenas o esperan que la Justicia decida su destino. En las cárceles, lugares destinados al aislamiento, hay tiempo de sobra. Algunos de los detenidos eligen pasar su encierro estudiando, una opción que se concibe a priori en un ámbito brutalmente opuesto. Con esa idea central y sin referentes teóricos ni rutinas institucionales, UBA XXII comenzó a dar los primeros pasos.
Al primer alumno se le sumaron dos compañeros y el trío se convirtió en el primer grupo de estudiantes de lo que hoy es el Centro Universitario Devoto (CUD) de la UBA. Estos alumnos, cuenta Marta Laferrière, siempre fueron por más. “Luego de cursar el CBC plantearon que querían estudiar Derecho y empezamos a armar una reglamentación mínima”, en un trabajo que ella define como artesanal.
A partir de la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal, desde 1986 se implementa este programa de estudios universitarios en cárceles.
Para Marta Laferrière la idea siempre fue la de abrir un espacio donde se pudiera ejercer un derecho: el derecho a estudiar. "No queríamos simplemente que la gente se inscriba o entregarles material sino llevar la universidad a la cárcel, crear un espacio de libertad dentro de ella, un territorio, una embajada de la UBA. Las reglas del CUD son las de la universidad, estamos dentro de una cárcel pero ese es un lugar de autogestión, de autodisciplina. Ese espacio muerto que es la cárcel se convierte en algo vivo”.
Por otra parte, hacer uso de un derecho es también hacerse cargo de las obligaciones que implica su ejercicio. Acceder a la educación es iniciar el aprendizaje de la libertad. Quienes participan como alumnos de la experiencia del CUD se enfrentan a opciones que no formaban parte de sus proyectos de vida antes de entrar en la cárcel. Aprenden que con su esfuerzo pueden emprender un camino diferente del que consideraban irremediable y definitivo. A través de las experiencias educativas, los internos reciben de la sociedad esa nueva posibilidad, que muchas veces no tuvieron antes.
El CUD no está sometido al control de la administración penitenciara. No hay guardias y está bajo responsabilidad única de la universidad y de los detenidos-estudiantes, como resultado de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario Federal y la UBA. Es imposible distinguir entre los detenidos y quienes vienen del exterior. Las relaciones son las habituales entre estudiantes y profesores.
Para asegurar que el convenio sea respetado y evitar la intrusión de fuerzas policiales una decena de estudiantes, elegidos por una asamblea de detenidos.estudiantes, ocupan los lugares día y noche. Se encargan del mantenimiento, de la coordinación de las carreras y del desarrollo de las actividades. Custodios de su autonomía, tienen un dormitorio, una cocina y las llaves de los lugares. Los responsables vigilan escrupulosamente el respeto a las reglas de seguridad. Por otra parte, la asociación de los estudiantes de la cárcel se encarga de las demandas de transferencia de detenidos de otros establecimientos que deseen acceder al centro. Existe también un espacio de asesoría jurídica, donde los alumnos recibidos en la cárcel socializan su conocimiento brindando atención al resto de la población que necesita asesoramiento legal.
En la actualidad el CUD tiene aproximadamente mil quinientos metros cuadrados, doce aulas, una de computación, un salón de actos, sala de profesores, cocina y una biblioteca que, en este momento, cuenta con más cinco mil volúmenes.
Los alumnos concurren a clase desde las nueve de la mañana hasta aproximadamente las siete de la tarde. Al finalizar las clases los internos deben reintegrarse a sus respectivos pabellones, salvo unos doce alumnos que viven en el CUD y trabajan en el mantenimiento del Centro. Hay dos dormitorios, en los cuales pueden vivir los alumnos que tengan buenas notas, estén avanzados en las carreras y demuestren buena conducta para el personal del Servicio Penitenciario.
El Programa se generó en Devoto, que aloja internos adultos masculinos, pero inmediatamente buscó expandirse hacia otros penales. UBA XXII actualmente funciona en la Unidad 2 de Devoto, para hombres adultos; en la Unidad 3 de Ezeiza, cárcel de mujeres; en la Unidad 31, también en Ezeiza, para madres con hijos, y en Marcos Paz, donde fue trasladada la población perteneciente a uno de los centros de UBA XXII que funcionaba en la hoy desactivada Unidad 16 de Caseros para Jóvenes Adultos.
Los internos pueden cursar el Ciclo Básico Común (CBC), de manera presencial o con la modalidad a distancia que propone UBA XXI. En cuanto a las carreras, las facultades que participan de UBA XXII son las de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas y, a través de un programa ad hoc, por el cual se dictan cursos de computación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas dicta diversos cursos. Por UBA XXII ya pasaron más de cuatrocientos profesores de la UBA y la cantidad de alumnos, según la directora del programa, alcanza los quinientos: "En Devoto tenemos ciento cincuenta alumnos cursando en las diferentes carreras y más de doscientos setenta en el Programa de Extensión de Ciencias Exactas para Operador de PC. Además hay más internos que participan de los Cursos de Extensión dictados por el Centro Cultural Ricardo Rojas. El Rojas ha editado incluso libros escritos por internos. En Ezeiza, entre las dos unidades tendremos una población de treinta personas, a las que se le suman también las internas que concurren a los Cursos de Extensión".
El total de egresados universitarios de UBA XXII llega a sesenta y siete. Ese número registra la cantidad de internos que realizaron toda su carrera estando detenidos. "Hay gente que empezó en la cárcel pero después no sabemos qué pasó. Nos enteramos de que muchos se recibieron pero es un control que no realizamos. Los números del programa son un tema pendiente y delicado: siempre se evitó que fines estadísticos puedan confundirse con discriminación.”
Otro dato que permite tanto a las autoridades como al personal comprobar el respeto de los presos por el programa es su comportamiento. En veinte años de funcionamiento dentro de la cárcel, nunca los profesores o alguna otra persona dentro del CUD tuvieron un problema ocasionado por los internos.
La presencia de UBA XXII dentro de las cárceles es para Marta Laferrière un compromiso de la Universidad con la sociedad: "Lo que se busca es una política de inclusión que contrarreste la existente, de absoluta marginalidad. No se parte de una mirada romántica. Las personas encarceladas tuvieron algún problema con la ley. Lo que la UBA propone es colocar la palabra en el lugar del cuerpo y de la violencia; acercar un universo simbólico propicio, para que esa persona pueda tener un panorama más amplio que aquel al que está condenada, muchas veces casi desde que nace. La mayoría de los internos son expulsados de distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, etc., y paradójicamente el Estado plantea como último lugar de recuperación una cárcel que se ha demostrado bastante ineficiente para lo que se propone. La Constitución le asigna a la institución la función de guardar custodia (del preso) y a la vez brindarle y producir un cambio para su reinserción, para devolver a la sociedad sujetos que no reincidan en el delito. Pero el índice de reincidentes es alto. El sistema carcelario sólo cumple con la parte del aislamiento".
Con más de dos décadas de experiencia en el trabajo dentro de los penales, la directora de UBA XXII asegura que la presencia de la educación, la posibilidad de estudiar y su concreción logran una tremenda reconstrucción subjetiva: el interno es visto como alumno, se comprende que no “es” preso sino que “está” preso.
"A veinte años del inicio d el programa, me doy cuenta de que construir espacios donde se ejerzan los derechos, que las cárceles no sean un lugar de castigo reproductor de conductas delictivas sino que rompan esa lógica –que irrumpa una lógica diferente, desde la libertad, como la que lleva la Universidad de Buenos Aires– es también una política de Seguridad".

Más detalles:
En la web de la UBA, ACA.

viernes, octubre 01, 2010

Una buena


Un afiche. Un mensaje. Un triunfo.

Lo que sigue, abajo, es un mail de Hernán Giardini, de Greenpeace, sobre esta cuestión.

Hoy es un gran día para todos los que trabajamos por la defensa del medio ambiente. Logramos, por fin, la sanción de la Ley de Glaciares que protegerá a estos enormes reservorios de agua dulce de los intereses mineros.
Nunca hubiésemos logrado esta victoria contra uno de los sectores económicos más poderosos sin el enorme esfuerzo que realizamos junto a miles de argentinos que nos acompañaron, firmaron nuestra petición y llamaron a los legisladores; y gracias a la participación de más de 200 organizaciones sociales y asambleas de todo el país.
La ley es un primer paso fundamental para salvar a los glaciares de la amenaza minera y petrolera, pero aún queda mucho por hacer. Hoy el cambio climático es la principal causa del retroceso de los glaciares y debemos continuar nuestro trabajo para detenerlo. Hacé click aquí y hacé una donación especial para que Greenpeace pueda defender con más fuerza los glaciares y el medio ambiente.
Esta madrugada el Senado de la Nación sancionó la “Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” que ya contaba con media sanción de Diputados. De este modo, hoy contamos con una ley que protege una de las reservas de agua potable más valiosas de nuestro país .
Ahora más que nunca debemos seguir adelante. El cambio climático es una seria amenaza para nuestros glaciares y el futuro del planeta y solo podemos detenerlo con tu ayuda. Como sabés, Greenpeace es una organización independiente que no recibe presiones ni dinero de empresas, gobiernos ni partidos políticos, por eso nuestro trabajo depende solo del aporte de socios como vos.
Esta ley es la prueba de que otra realidad es posible. Te necesitamos para continuar logrando los cambios que nuestro planeta precisa.

Muchas gracias por tu compromiso,

Hernán.

jueves, septiembre 09, 2010

Que no congelen la Ley de Glaciares



Sigamos en campaña. Que los intereses económicos de algunos no sean más fuertes que el interés común de un país y de un planeta más sanos. La Ley de Glaciares es un camino. Recorrámoslo juntos...

Más:
Otros detalles, en la web de Greenpeace Argentina.

viernes, septiembre 03, 2010

Que no la puedan boicotear


La Ley de Glaciares aprobada por Diputados está en peligro. Existe un fuerte boicot encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y por los mezquinos intereses de la minera canadiense Barrick Gold, que amenaza su tratamiento previsto para este miércoles.
La iniciativa de Greenpeace invita a reclamarle a los senadores de la Comisión de Ambiente y al Jefe de Bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, que aprueben la Ley de Glaciares sancionada por la Cámara de Diputados, conocida como “acuerdo Filmus - Bonasso”. Para sumarte, entrá acá.

Luego de la presión generada por los miles de correos y llamados recibidos, y el trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares.
Esta ley, tal como fue sancionada, podría implicar la revisión de dos proyectos que la minera Barrick Gold está llevando adelante en San Juan: la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama.
Pero su sanción está seriamente amenazada por quienes apuestan por la expansión descontrolada de la minería en sus provincias a costa de nuestras reservas de agua.

La empresa Barrick Gold ya afectó dos glaciares en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama documentó el 12 de enero de 2005 los impactos del proyecto Pascua Lama en dos glaciares chilenos, y señaló en un informe que “se observó una gran acumulación de material sedimentable en la superficie de los glaciares Toro 1 y Toro 2. Esto se podría atribuir a los trabajos que se han estado realizando durante varios años en la zona en la etapa del anteproyecto (…) Lo anterior explica en gran parte la alta pérdida de masa que se ha presentado en algunos glaciares de la zona”. Dicho informe luego advierte que “no es aventurado pronosticar la tendencia a la extinción de los glaciares más expuestos a los trabajos futuros de la Minera”.
Esto demuestra los impactos que ya está efectuando la minería en los glaciares y la importancia que tiene esta ley. Sin embargo, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se manifestó varias veces en contra de la misma.
No podemos permitir que se privilegien los intereses económicos de las mineras por sobre los glaciares.

Más:
Otros detalles, en la web de Greenpeace Argentina.

miércoles, septiembre 01, 2010

Que se hagan cargo


Greenpeace está en campaña para que las empresas se hagan cargo de las pilas que producen:

Las empresas son quienes deben hacerse cargo de las pilas cuando ya no sirven más. Todas las pilas y baterías usadas deben ser recicladas para que no terminen en un relleno sanitario y contaminen el suelo y el agua. En la Ciudad de Buenos Aires hay 10 toneladas de pilas acumuladas que deben ser exportadas de manera urgente para tener un tratamiento adecuado.
Exigiles a las empresas de pilas y baterías que se responsabilicen por los residuos de sus pilas de ahora en adelante y que paguen la exportación de las 10 toneladas que acopió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Firmá nuestra petición y exigí a las empresas fabricantes de pilas que se hagan responsables de sus propios productos cuando ya no se usan.

Para encontrar y completar el petitorio: buscá, acá.

*Las empresas a las que se les reclama son: Energizer Argentina S.A., Eveready Argentina, Panasonic, Rayovac/Valtra, Kodak, Procter & Gamble SA (DURACELL), Canon, Hewlett Packard, Nokia, Communications Argentina, Probattery, Claro Argentina, Telecom Personal S.A., Motorola, Lenovo y Sony Argentina.

jueves, agosto 12, 2010

Un paso más...


Luego del trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, se ha llegado a un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares que el vetado por la presidente. Fue aprobado por los diputados. Ahora hay que ir por más: que la Ley sea definitivamente aprobada por los senadores.
La ley incorporó la propuesta que realizó Greenpeace junto a otras organizaciones ambientalistas, que suspende la autorización de nuevos proyectos que puedan afectar los glaciares mientras se define qué zona abarcan y los protege de la explotación minera, petrolífera y el desecho de vertidos tóxicos.

Más:
Para seguir apoyando la Ley de Glaciares, en Greenpeace Argentina.

miércoles, agosto 11, 2010

Para ver y para reflexionar


Del 12 al 16 de agosto, en Cinemark Palermo, se exhibirá lo mejor del cine ambiental. Películas como “La era de la estupidez”, “Tortugas , el incríble viaje” o “Home” y temáticas como extinción de especies animales, cambio climático, agotamiento energético, reciclajes y acciones de sustentabilidad son los ejes de esta muy buena selección de cine.

Green Film Fest. Festival de Cine Ambiental
Del 12 al 16 de Agosto de 2010. Cinemark Palermo
Beruti 3399 (esquina Bulnes)


El objetivo del Green Film Fest es concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilidad en temas que son fundamentales para nuestra calidad de vida.

Más:
Horarios y detalles del Festival, en la página de Greenpeace Argentina.

martes, agosto 10, 2010

Por la Ley de Glaciares

El glaciar Perito Moreno, esa belleza amenazada, que debe ser protegida. Para eso, resulta imprescindible la Ley de Glaciares.

Greenpeace de Argentina sigue insistiendo por la Ley de Glaciares. La movida ahora es la siguiente:
Este miércoles 11 de agosto los diputados deciden si aprueban o rechazan la Ley de Glaciares. Esta ley,que protege las valiosas reservas de agua dulce de nuestro país, debe aprobarse cuanto antes. No hay tiempo para más demoras.
Llamá ahora al jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, al (011) 6310-7447 y al del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al (011) 6310-7772 y deciles qué:
“Se presenten a la sesión del Congreso este miércoles 11 y voten afirmativamente por la ley de glaciares”.
También podés hacer tu reclamo a los siguientes números:
PRO: (011) 6310-7100 int 2950, (011) 6310-7100 int 2958 (011) 6310-7100 int 3578 y (011) 4951-2844.
Frente para la Victoria: (011) 6310-7100 int 3732, (011) 6310-7100 int 2937, (011) 6310-7100 int 2927 y (011) 4348-8418.
Luego del trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, se ha llegado a un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares. Pero la ley está seriamente amenazada por la falta de voluntad de un número muy importante de diputados que bloqueó el tratamiento del proyecto en dos oportunidades.
Nos sumamos.

Más:
Detalles sobre la ley, en la página de Greenpeace Argentina.

domingo, julio 11, 2010

Bendita seas, Sudáfrica



Nkosi Sikeleli Afrika, un himno de una reconstrucción. Un grito de Sudáfrica, ese precioso país que tanto sabe de empezar de nuevo; y de abrazar la naturaleza.

Post publicado en conjunto con el Blog Tributo, en ocasión del Mundial Sudáfrica 2010. Desde Johannesburgo.

viernes, julio 02, 2010

Armonía natural



Escenas de la fauna y de la flora de distintos espacios de Africa. Naturaleza pura; en armonía.

Post publicado desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

martes, junio 15, 2010

Bellezas que se alejan


Una abeja vuela alreador de varios ejemplares de fynbos protea en venta en un puesto junto a una carretera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La protea es la flor nacional de Sudáfrica: sólo en Ciudad del Cabo crecen centenas de especies; sin embargo, los científicos estiman que esta abundancia de plantas se verá reducida en más de un 60% en 2050 debido al cambio climático. Bellezas que se alejan.

Post publicado desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

miércoles, junio 09, 2010

Soy vecino de Madiba



Dice una remera que ahora llevo puesta: "I'm Madiba's neighbour" (soy vecino de Mandela). Y tiene un número: 46665. No es azar: es el número de la celda de al lado a la del líder sudafricano en los días duros del apartheid. Mañana me pondré otra remera que es negra y que cuenta una verdad que Mandela hizo frase: "History depends on who wrote it" (la historia depende de quién la escribió).

Post publicado desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

sábado, junio 05, 2010

Una buena...


Carta enviada por mail por Hernán Giardini, de la Campaña de Biodiversidad de Greenpece. Un paso adelante.

"Uno de los principales objetivos para mitigar el cambio climático es proteger los bosques, ya que concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta y cumplen una función imprescindible para mantener el equilibrio del clima en todas las regiones.

Por eso es una gran alegría poder comunicarte dos excelentes noticias con respecto a los bosques en Indonesia y en Canadá.

Por un lado, gracias a una intensa campaña de Greenpeace en todo el mundo y a más de 20 mil argentinos que participaron de nuestro reclamo a través de la Web y llamados telefónicos, la empresa Nestlé dejará de utilizar materias primas procedentes de la destrucción de los bosques.

Dos meses atrás denunciamos que la expansión de las plantaciones de palmas aceiteras -utilizadas en productos como el chocolate de Nestlé Kit Kat- estaba destruyendo los bosques tropicales y los humedales de Indonesia, y poniendo en riesgo de extinción a los orangutanes.

Gracias a nuestra presión en todo el mundo, Nestlé se comprometió a excluir de su cadena de suministro a aquellas empresas implicadas con la deforestación.

Por otro lado, celebramos un acuerdo sin precedentes que logramos la semana pasada junto a 8 grandes organizaciones en Toronto, Canadá. Allí se firmó con 21 miembros de la Asociación de Productores Forestales de Canadá (FPAC) el Acuerdo del Bosque Boreal que se aplicará sobre 72 millones de hectáreas de bosques públicos.

Este acuerdo permitirá la conservación y gestión sostenible de una superficie de bosques boreales equivalente a dos veces el tamaño de Alemania. Se suspenderá la tala de cerca de 29 millones de hectáreas de bosques boreales donde se desarrollarán planes de conservación.

La explotación forestal de los bosques boreales de Canadá está agravando el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero. La defensa de los bosques en todo el mundo es fundamental ya que el cambio climático afecta a todas las regiones del planeta.

Ambas victorias han sido logradas gracias a tu aporte, al de 80 mil socios más de Greenpeace en Argentina y 3 millones en todo el mundo ya que no recibimos dinero de empresas, gobiernos o partidos políticos. Solo dependemos de gente como vos comprometida con el medio ambiente. Hacé click aquí y asociá a un amigo. Vos confiás en nosotros, sabés que aún podemos cambiar la realidad, nadie mejor que vos para multiplicar nuestro mensaje".

domingo, mayo 23, 2010

El Bicentenario de la Contaminación


En el marco de la Campaña Por el Riachuelo, Greenpeace Argentina sigue con su recorrido. Ahora con una paradia, con humor, tal vez el camino más corto para poner esta realidad en el espejo. Y para empezar a terminar con 200 años de contaminación. Para que el Tricentenario ofrezca otro escenario.

Más:
Para sumarse a la campaña, entrar acá.

sábado, mayo 15, 2010

Mundo se rifa







"La vida según Galeano", la serie de programas que emitió el Canal Encuentro, de Argentina. Aquí, un retrato de este mundo que se rifa.

Anotaciones:
"Nnimmo Bassey, compatriota de Ken Saro-Wiwa, visitó tierras latinoamericanas al año siguiente del asesinato de su amigo y compañero de lucha. En su diario de viaje, cuenta instructivas historias sobre los gigantes petroleros y sus impunes devastaciones.
En Curaçao, frente a las costas de Venezuela, la empresa Shell erigió en 1918 una gran refinería, que desde entonces viene echando humos venenosos sobre la pequeña isla. En 1983, las autoridades locales mandaron parar. Sin incluir los perjuicios a la salud de los habitantes, que son de valor inestimable, los expertos estimaron en 400 millones de dólares la indemnización mínima que la empresa debía pagar para que la refinería continuara operando.
La Shell no pagó nada, y en cambio compró impunidad a un precio de fábula infantil: vendió su refinería al gobierno de Curaçao, por un dólar, mediante un acuerdo que liberó a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que había infligido al medio ambiente en toda su jodida historia". Del libro 'Patas arriba, la escuela del mundo del revés', publicado en diciembre de 1998.

Post publicado originalmente en el Blog Tributo.

viernes, mayo 14, 2010

Las verdades ahorcadas


Por Eduardo Galeano
Las empresas petroleras Shell y Chevron han arrasado el delta del río Níger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: - Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo.
Tres años después, a principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa a la dictadura militar que exprime a ese país: - Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad Las dictaduras ofrecen eso. Unos meses más tarde, a fines del 95, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro- Wiwa. El escritor fue ejecutado junto con otros ocho ogonis, también culpables de luchar contra las empresas que han aniquilado sus aldeas y han reducido sus tierras a un vasto yermo. Y muchos otros habían sido asesinados antes por el mismo motivo.
El prestigio de Saro-Wiwa dio a este crimen cierta resonancia internacional. El presidente de Estados Unidos declaró entonces que su país suspendería el suministro de armas a Nigeria, y el mundo lo aplaudió. La declaración no se leyó como una confesión involuntaria, aunque lo era: el presidente de Estados Unidos reconocía que su país había estado vendiendo armas al régimen carnicero del general Sani Abacha, que venía ejecutando gente a un ritmo de cien personas por año, en fusilamientos o ahorcamientos convertidos en espectáculos públicos.
Un embargo internacional impidió después que ningún país firmara nuevos contratos de venta de armas a Nigeria, pero la dictadura de Achaba continuó multiplicando su arsenal gracias a los contratos anteriores y a las addendas que por milagro se les agregaron, como elixires de la juventud, para que esos viejos contratos tuvieran vida eterna.
Los Estados Unidos venden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran cerca de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, la dictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero. La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; pero la estadounidense Chevron arranca a Nigeria más de la cuarta parte de todo el petróleo y el gas que explota en los veintidós países donde opera.

Del libro "Patas arriba, la escuela del mundo del revés", de diciembre de 1998. Editorial Catálogos.

Post publicado originalmente en el Blog Tributo.

miércoles, mayo 12, 2010

El Triunvirato de la Contaminación



Para identificar y enfatizar quiénes son los máximos responsables del descontrol ambiental existente en el Riachuelo, Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Preciosa ironía...

sábado, mayo 01, 2010

Basta de basura electrónica



Señala Yanina Rullo, de la Campaña Basura Electrónica de Greenpeace Argentina, en su mail enviado: "Si no tenemos una ley que contemple el tratamiento de los equipos electrónicos cuando se dejan de usar, serán desechados junto al resto de la basura y los rellenos sanitarios seguirán acumulando componentes altamente tóxicos como metales pesados que al ser enterrados o incinerados contaminan el suelo, el agua y el aire, afectando la salud de las personas". Por eso, esa iniciativa que se ve en el video, realizada la última semana. Se trata de un llamado de atención. También de un comienzo.

Más:
Un informe al respecto, en Greenpeace Argentina.

jueves, abril 22, 2010

Una mano a la Tierra



Una propuesta de Greenpeace, en un precioso video. La búsqueda de una Tierra más sana para todos, con nuestras manos necesarias. Nada menos. Todo eso. Hoy, en el Día de la Tierra.

martes, abril 20, 2010

Esa mansa cotidianeidad



Escuela Rural Número 661, de Pasaje Cañaditas, Sauce, Provincia de Corrientes. Escenas del vieje de padrinos de APAER. Mansedumbre en estado puro.

martes, marzo 23, 2010

Utopía del Bicentenario



Greenpeace y el artista plástico Nicolás García Uriburu tiñeron de verde las aguas del Riachuelo para exigir el saneamiento de la Cuenca. Le pusieron un nombre que es también una queja: Utopía del Bicentenario.

Más:
Otros detalles, en la página de Greenpeace Argentina.

viernes, marzo 12, 2010

Principio de viaje



Esas caras, esas sensaciones, esos días compartidos. Viaje de los padrinos de APAER Marisa del Dago y Pablo Sambucetti a la Escuela Rural "Sargento Cabral", de Paraje La Línea, Provincia de Córdoba. Una sensación de ellos que también nosotros vivimos. Apenas un principio.

lunes, marzo 08, 2010

Una imagen, una protesta necesaria


La imagen tiene una historia detrás. La protesta de Greenpeace tiene una razón. Pasa esto: "Oregon, Estados unidos — Facebook, la red social con cientos de millones de personas conectados en todo el mundo, anunció recientemente que construirá un nuevo Data Center en Oregon, EE.UU. y que utilizará, para abastecerlo, energía proveniente del carbón, la fuente energética más sucia y la que más contribuye al cambio climático."

martes, febrero 16, 2010

Legado de Benedetti



El poema "Despabílate amor", del inolvidable Mario Benedetti, ofrece una verdad de este tiempo: en muchos lugares los horrores y los dolores son una cuestión cotidiana. Y despabilarse es una obligación de todos.

Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.

 

miércoles, febrero 10, 2010

El engaño circular


Por Eduardo Galeano
Las exitosas empresas terrestres tienen sucursales en el infierno y también en el cielo. Cuanto más venden en unas, mejor les va en las otras. Y así el Diablo pago y Dios perdona.
Según las proyecciones del Banco Mundial, las industrias ecologistas moverán fortunas mayores que la industria química, de aquí a poco, al filo del siglo, y ya están dando de ganar montañas de dinero. La salvación del medio ambiente está siendo el más brillante negocio de las mismas empresas que lo aniquilan.
En un libro reciente, The corporate planet, Joshua Karliner, brinda tres ejemplos ilustrativos, y de alto valor pedagógico: El grupo General Electric tiene cuatro de las empresas que más envenenan el aire del planeta, pero es también el mayor fabricante norteamericano de equipos para el control de la contaminación del aire; la empresa química DuPont, una de las mayores generadora de residuos industriales peligrosos en el mundo entero, ha desarrollado un lucrativo sector de servicios especializados en la incineración y el entierro de residuos industriales peligrosos; y otro gigante multinacional, Westinghouse, que se ha ganado el pan vendiendo armas nucleares, vende también millonarios equipos para limpiar su propia basura radiactiva.

Del libro "Patas Arriba, la escuela del mundo al revés", bajo el título "Verde que te quiero verde" (páginas 196 y 197). Publicado en diciembre de 1998. Editorial Catálogos.

viernes, febrero 05, 2010

Los avances de la Ley de Bosques


Recibimos el siguiente mail de parte de Hernán Giardini, Director de Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina. Es respecto de los avances de la Ley de Bosques. Lo compartimos:

La sanción de la Ley de Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil: gracias al millón y medio de firmas y a las miles de llamadas diarias que recibieron a través del Teléfono Rojo de Greenpeace, la ley fue sancionada y luego reglamentada.

A dos años de su sanción, queremos contarte algunos avances en su implementación:

- Según un monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques la deforestación se redujo en un 60%. Sin embargo en algunas provincias, por la falta de controles efectivos, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales. Además, se están ejecutando muchos de los desmontes aprobados en forma especulativa antes de la sanción de la ley.
- La Ley de Bosques establece un fondo económico a distribuirse entre las provincias que sancionen con una ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos para mejorar los controles y fomentar la conservación y desarrollo sustentable de los bosques. Lamentablemente el presupuesto asignado para este año por el Congreso Nacional fue de 300 millones de pesos “como máximo”, cuando en realidad debió ser de 821 millones de pesos “como mínimo”.
- Varias provincias avanzaron en la realización de los Ordenamientos Territoriales de sus Bosques Nativos bajo los criterios que establece la Ley de Bosques: Santiago del Estero, Salta, Chaco, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.

Para tener información actualizada de la aplicación de la ley, hemos creado el sitio www.leydebosques.org.ar

Luego de dos años creemos que se avanzó bastante, pero todavía hay mucho por hacer, por lo que seguiremos trabajando por la plena aplicación de la Ley de Bosques. Del mismo modo que necesitaremos de tu apoyo y participación.

Muchas gracias por tu compromiso.

Hernán

lunes, febrero 01, 2010

Contra el cambio climático



Un video de Greenpeace contra el cambio climático. Tras el fracaso de los poderosos en Copenhague 2009, la lucha continúa en 2010.

domingo, enero 24, 2010

Aquella trampa de la Gripe A


Por Javier Pedreira, de Microsiervos.
La primavera pasada saltaron todas las alarmas ante la aparición de un brote de gripe porcina, luego rebautizada como gripe nueva, y más tarde como gripe A, en México que según nos decían podía ser peligrosísima y extremadamente contagiosa.
A principios de mayo yo estaba diciendo que me parecía que se estaba sacando todo de quicio y que no parecía que fuera a ser el fin del mundo… Y a estas alturas casi me había olvidado del tema, aunque me lo recordó una noticia que dice que el nivel de difusión de la gripe A ya es nulo en cinco comunidades en España.
Mirando un poco por ahí, me he encontrado con que el Reino Unido está intentando dar marcha atrás en las compras de vacunas que se había comprometido a hacer, entre otras cosas porque las 65.000 muertes que se llegaron a calcular en algún momento han sido rebajadas a 1.000.
Los Estados Unidos por su parte están también intentando cancelar o reducir sus pedidos, así como Francia, que quiere cancelar 50 de los 94 millones de dosis encargadas, Alemania, que quiere reducir a la mitad el pedido de 50 millones de dosis que le hizo a GlaxoSmithKline.
Incluso el mes pasado España dijo que iba a intentar devolver las dosis no usadas y los Países Bajos y Suiza piensan enviar sus excedentes a países en los que todavía andan escasos de vacunas.
Es cierto que la gripe A no ha desaparecido, y que aún se producen contagios, pero a estas alturas la propia OMS está dispuesta a investigar si exageró los riesgos del virus debido a las presiones de las farmacéuticas.
Y el Consejo de Europa, después de adoptar una resolución [Faked Pandemics - a threat for health PDF 82 KB] a instancias del Dr. Wolfgang Wodarg, Presidente del Subcomité de Salud, que dice que lo de la gripe porcina fue una «falsa pandemia» y que «para promocionas sus medicamentos y vacunas patentados contra la gripe, las empresas farmacéuticas influyeron en científicos y las agencias oficiales responsables de los estándares de salud pública para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y hacerles dilapidar escasos recursos sanitarios en ineficaces estrategias de vacunado, y hacerles exponer sin necesidad a millones de personas sanas a los riesgos de una serie desconocida de efectos secundarios de vacunas no suficientemente probadas», va a lanzar también una investigación al respecto.
Personalmente, si en 2005-2006 tuvimos la gripe aviaria, que al final no fue para tanto, y en 2009 la gripe porcina, que tampoco, me pregunto si para 2012 toca la gripe «cenutria», aunque me preocupa más lo que va a pasar el día que realmente surja una enfermedad que sí pueda acabar con nosotros.

Texto publicado el 22/01/10 en el blog Microsiervos, bajo el título: "¿Alguien se acuerda todavía de la gripe A que iba a acabar con la humanidad?"

martes, enero 19, 2010

Crecer



Video institucional de APAER, esa búsqueda que comenzó hace más de dos décadas, allá por 1986. Y que hoy, como siempre, sigue tratando de crecer cada día. De un solo modo: con la generosidad y la voluntad de compartir de los padrinos que vendrán para mejorar ese precioso lugar de pertenencia, las Escuelas Rurales.

jueves, enero 14, 2010

Desastres de nuestro vecindario



Una sucesión de imágenes vinculadas a la crítica situación ambiental en el mundo. Una muestra del camino traumático que estamos recorriendo. Desastres de nuestro vecindario. Un retrato de lo que hay que modificar.

lunes, enero 04, 2010

Vida de Escuela Rural



Escuela Rural en el Paraje "Los Trebolares", Provincia de Santa Fe, Argentina. Un cobijo imprescindible. Una historia de amor, en definitiva.