viernes, septiembre 03, 2010

Que no la puedan boicotear


La Ley de Glaciares aprobada por Diputados está en peligro. Existe un fuerte boicot encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y por los mezquinos intereses de la minera canadiense Barrick Gold, que amenaza su tratamiento previsto para este miércoles.
La iniciativa de Greenpeace invita a reclamarle a los senadores de la Comisión de Ambiente y al Jefe de Bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, que aprueben la Ley de Glaciares sancionada por la Cámara de Diputados, conocida como “acuerdo Filmus - Bonasso”. Para sumarte, entrá acá.

Luego de la presión generada por los miles de correos y llamados recibidos, y el trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares.
Esta ley, tal como fue sancionada, podría implicar la revisión de dos proyectos que la minera Barrick Gold está llevando adelante en San Juan: la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama.
Pero su sanción está seriamente amenazada por quienes apuestan por la expansión descontrolada de la minería en sus provincias a costa de nuestras reservas de agua.

La empresa Barrick Gold ya afectó dos glaciares en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama documentó el 12 de enero de 2005 los impactos del proyecto Pascua Lama en dos glaciares chilenos, y señaló en un informe que “se observó una gran acumulación de material sedimentable en la superficie de los glaciares Toro 1 y Toro 2. Esto se podría atribuir a los trabajos que se han estado realizando durante varios años en la zona en la etapa del anteproyecto (…) Lo anterior explica en gran parte la alta pérdida de masa que se ha presentado en algunos glaciares de la zona”. Dicho informe luego advierte que “no es aventurado pronosticar la tendencia a la extinción de los glaciares más expuestos a los trabajos futuros de la Minera”.
Esto demuestra los impactos que ya está efectuando la minería en los glaciares y la importancia que tiene esta ley. Sin embargo, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se manifestó varias veces en contra de la misma.
No podemos permitir que se privilegien los intereses económicos de las mineras por sobre los glaciares.

Más:
Otros detalles, en la web de Greenpeace Argentina.