miércoles, diciembre 16, 2015

Diez claves de la Cumbre de París


Por Greenpeace Argentina
La Cumbre del Clima (COP 21) finalizó hace unos días en París con un importante avance: un acuerdo global para combatir el cambio climático. Pero no es suficiente.

La era de los combustibles fósiles está llegando a su fin y estamos ante la gran oportunidad de alcanzar la meta que necesitamos para el 2050: 100% de energía renovable para todos. El momento es ahora, no podemos esperar más.

Enterate qué se consiguió, qué falta y por qué las energías renovables son la respuesta para frenar el calentamiento global. Estos son los 10 puntos clave sobre la COP 21:

1. ¿Qué se logró?

Casi 200 países llegaron a un acuerdo para detener el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, comparado con los niveles pre-industriales.

2. ¿Por qué el acuerdo es insuficiente?

A) Los compromisos para reducir las emisiones contaminantes siguen apuntando a 3 grados. Por lo tanto, el objetivo del tratado solo se podrá alcanzar si se abandonan de forma definitiva los combustibles fósiles para el 2050 como máximo.

B) Deja la responsabilidad a los países. Deberán aumentar sus compromisos para reducir las emisiones.

C) No se menciona a los glaciares, agua, ríos o el hielo.

D) Se reconoce a los pueblos indígenas que sufren las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, no se les da la protección que necesitan. Debemos tener en cuenta que los bosques desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las temperaturas a 1.5 grados.

3. ¿Cuáles son las metas a largo plazo?

A) Lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para el 2060-2080.

B) Las emisiones de dióxido de carbono deben llegar a cero cerca del 2050 (2045-2055)

4.¿Qué deben hacer ahora los gobiernos?

A) Revisar sus objetivos de corto plazo para asegurarse que están alineados con los nuevos compromisos.

B) Replantear sus políticas energéticas para dar paso a las energías limpias y renovables.

C) Detener el financiamiento a las energías fósiles y la deforestación para 2020.

5. ¿Qué se acordó sobre las energías renovables?

Se reconoció su importancia y el derecho a su acceso especialmente en países con menor desarrollo. Más de 1.000 ciudades se comprometieron a una meta de 100% de energía renovable. Hubo avances, pero fueron insuficientes.


6. ¿Qué pasará con la energía nuclear?

El acuerdo no la menciona. No obstante, el limitado dinero con el que se cuenta debe invertirse en tecnologías que ya están dando pruebas de ser más seguras, baratas y limpias. La energía nuclear es más cara que las renovables y todavía no tenemos una solución a la cuestión de los residuos radiactivos.

7. ¿El acuerdo logrado en la COP21 es obligatorio?

El tratado se enmarca dentro del derecho internacional, por lo que es jurídicamente vinculante (está sujeto a obligación). Sin embargo, los objetivos nacionales y los compromisos financieros no lo son. Esto permitió que Estados Unidos sea parte del acuerdo global.

8.¿Cómo se financiará el acuerdo?

Los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares al año para la reducción de emisiones. Por otro lado, la adaptación de los países en desarrollo para 2020 se prorrogó hasta 2025. Desde ese año en adelante habrá una nueva meta colectiva que aún no se decidió cómo seguirá.

9. ¿Qué pasará con los bosques y los océanos?

El acuerdo avanza un paso en relación con la protección de los ecosistemas y bosques. Se pone en marcha una base jurídica sólida que fuerza a los países a conservar y mejorar todos los ecosistemas, incluidos los océanos y los bosques a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con el cambio climático.

10. ¿Qué sucederá de ahora en adelante?

En 2016 todo el movimiento climático intensificará la oposición a los combustibles fósiles e impulsará las soluciones que sean necesarias. Pero sólo las personas tienen el poder para impulsar el cambio que precisamos.

Dos años más tarde, los representantes de los países volverán a reunirse y evaluarán su progreso hacia los objetivos de largo plazo. Nosotros, como parte del movimiento climático, aseguraremos que los países tengan acciones y planes más ambiciosos de los que presentaron este año.