lunes, julio 11, 2011

Emaús, un legado

Abbé Pierre, un nacimiento de la solidaridad.

Tres detalles sobre la historia de Emaús, esa construcción, esa búsqueda:

- EMAÚS es un Movimiento fundado por un sacerdote francés, mundialmente conocido como Abbé Pierre y cuyo verdadero nombre es Henri Groues, que nació el 5 de agosto de 1912 en Lyon (Francia), en el seno de una familia de un buen pasar económico.

- En la Segunda Guerra, con millones de seres inocentes que vieron sus vidas destrozadas por la guerra, no podía mantenerse indiferente. Se hallaba en todas partes, socorriendo a los heridos, aliviando la suerte de quienes habían perdido a sus seres queridos, dando alojamiento a los que habían quedado sin techo.

- Su empuje era contagioso. Al poco tiempo, centenares de hombres y jóvenes se pusieron a su lado y comenzaron la construcción de viviendas para los más necesitados juntamente con ellos. Al frente de cada vivienda hizo colocar un cartel con una inscripción que resumía toda la filosofía del Movimiento que había iniciado: “TU QUE SUFRES, SEAS QUIEN SEAS, ENTRA, DUERME, COME, RECOBRA LA ESPERANZA. AQUÍ TE AMAMOS”.

Hoy, el legado de Abbé Pierre sigue latiendo en Buenos Aires:

- En el año 1952 EMAÚS llega a la Argentina, donde comienza a expandirse por diversos lugares del pais, abarcando tanto la Capital Federal como las provincias. Hoy en día, Buenos Aires cuenta con seis unidades con características propias y cumpliendo cada una su función social.

Más:
Otros detalles e informaciones, en el sitio de Emaús Buenos Aires.