sábado, agosto 12, 2006
Que Pizarro sea una huella
Recibí esta carta de Greenpeace, vía mail, y la quiero compartir. Este triunfo de los wichis en su Reserva Nacional de Pizarro es la demostración de que se puede, de que la lucha cotidiana por un mundo más justo también entrega alegrías.
11 de agosto de 2006
Pizarro se convirtió en Reserva Nacional y los Wichi son dueños del monte
Hola Waldemar,
Hoy te escribo muy emocionado. Acabamos de salir de una reunión que, hoy viernes , tuvimos con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la que formalizó la creación de la Reserva Nacional de General Pizarro, en Salta, y la cesión de 800 hectáreas a la comunidad Wichi , cuyas tierras se encontraban, hace un año, a punto de ser desmontadas.
Este es un éxito histórico en nuestra campaña para salvar los bosques nativos de la tala y los desmontes que sólo pudimos concretar gracias a tu apoyo. Luego de más de un año y medio de trabajo en la zona conseguimos esta enorme victoria. Una victoria, no sólo de Greenpeace y sus “Jaguares” deteniendo con sus motos las topadoras, sino de todos . Los máximos responsables fueron personas como vos, nuestros socios y ciberactivistas; y toda la comunidad unida para defender nuestro patrimonio natural y social. Salvamos un lugar único de su destrucción y hoy sus habitantes, las familias que viven en y del monte, van a conservar su hogar. Las tierras hoy son de los Wichi. Esta victoria nos da la fuerza para avanzar en nuestra tarea.
El problema de la deforestación no está resuelto, sino que empeora día a día. Estamos perdiendo un equivalente a 40 canchas de fútbol por hora de bosques nativos en nuestro país.
Como nos viste decir hoy, junto con los caciques Wichi y un grupo de celebridades que nos viene acompañando en esta lucha: GANAMOS EN PIZARRO, AHORA VAMOS POR MÁS. Las tierras preservadas con la creación de la nueva reserva nacional representan sólo el 10 por ciento de las 250 mil hectáreas de bosques nativos que se pierden por año en nuestro país . Junto con los bosques también desaparecen animales en peligro de extinción y pierden su hogar comunidades enteras de aborígenes y campesinos. Nuestro próximo objetivo es lograr que se promulgue una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial que establezca claramente qué zonas de bosques pueden ser utilizadas para la siembra y qué zonas deberán ser protegidas para mantener vivos nuestros bosques nativos , conservar la diversidad biológica y evitar que se sigan sucediendo tragedias ambientales como las terribles inundaciones de los últimos años en Santa Fé y Tartagal en Salta. Necesitamos de todos para lograrlo. Defendamos juntos nuestro patrimonio natural. Esta victoria es de todos. Gracias por acompañarnos. Ahora vamos por más.
Un fuerte abrazo,
Dirección Ejecutiva de Greenpeace Argentina
Para asociarse a Greenpeace haga click aquí.