Por cada pelota de fútbol vendida automáticamente ellos donan otra igual a chicos en contextos desfavorables en diferentes rincones del país. Ésa es la propuesta de FC Bola, una empresa social que busca que a la hora de jugar todos tengan las mismas oportunidades.
Por eso ofrece a las personas la posibilidad de comprar pelotas de fútbol con el compromiso de que por cada Bola comprada otra idéntica llegue a las manos -y pies- de un niño que no tiene los recursos para hacerlo. Una especie de 2x1 donde la satisfacción es mucho más grande que cualquier oferta porque el beneficio no es propio, sino para otro.
La iniciativa nació a partir de un viaje entre amigos que en 2012 salieron a la ruta. Como parte de la aventura, comenzaron a repartir pelotas por la Argentina y América del Sur: Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil. Conseguían pelotas en desuso donadas por conocidos y clubes de barrio y las entregaban en comunidades vulnerables como una excusa para acercarse a la gente de cada lugar. A su regreso decidieron dar surgimiento a la organización social Revolución Pelota, que lleva recorridos más de 44.000 kilómetros y siguen sumando.
Impulsados por las ganas de lograr mayor impacto, a fines de 2014 conocieron una idea que los inspiró. Escucharon hablar de Tom Shoes, una empresa que hasta hoy donó más de 50 millones de zapatos a través del modelo "one for one" (uno por uno): por cada par de zapatos que venden donan otro igual. Así es como los jóvenes amigos tomaron prestado este modelo y crearon la marca FC Bola.
"Se trata de una pelota social", cuenta Facundo Leiton, uno de los tres fundadores de este emprendimiento. "Queremos que nunca falte una pelota en los pies de ningún chico porque nosotros nos criamos jugando al fútbol y aprendimos un montón de valores a través de este deporte: el compromiso, el esfuerzo, formar parte de un equipo."
Además de la venta online disponible en www.fcbola.com/tienda, las pelotas se ofrecen en varios locales y shoppings del país y los precios van desde $ 299 a $ 399. "Es precio de mercado. Intentamos que sea un producto competitivo, incluso un poco más barato que otras marcas más conocidas, porque sabemos que aunque la gente quiera ser solidaria el bolsillo manda", dice el integrante de esta propuesta, que hoy cuenta con tres modelos de pelotas bautizadas con algunos de los lugares que ya visitaron, como Tilcara, Rosario y Latina.
FC Bola -que ya concretó la donación de más de 1000 pelotas a través del contacto con organizaciones, comedores y escuelas públicas- forma parte de las llamadas Empresas B, las cuales se destacan por redefinir el sentido del éxito empresarial usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
Con el "one for one", ¿los números cierran? "Cedemos parte del margen de la ganancia", asegura Leiton. "Como somos una empresa B, usamos lo lucrativo como medio para llegar a lo social. Nuestro fin no es lucrar, sino generar mayor impacto, y nos damos cuenta de que se puede ser sustentable. Obviamente que la ganancia es menor, pero ganás por otro lado. Es un win-win para todos."
Esa misma satisfacción es la que sintió Manuel Rosasco, que compró una Bola hace dos semanas. "Me parece genial que te den la posibilidad de cumplirle un sueño a un chico. También me pone contento saber que seguramente no sea un solo chico el que se beneficie, sino todos los amigos que jueguen con él."
"Cuando pasé por el local, me hicieron pasar, tomamos mate y me comentaron del proyecto. Creo que este modelo es una muy buena idea porque se trata de regalarle un poco de alegría a otra persona, un detalle que lo ayuda a crecer", concluye Rosasco.
*La FC Bola será la Pelota Oficial del Misura Leyendas a partir de 2016.