sábado, marzo 03, 2012
Carta abierta
Carta de la ADEF, gremio del ámbito docente de la Argentina, a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernàndez de Kirchner.
Sra. Presidenta:
En relación a las palabras que Ud. expresara en el día de ayer en la reapertura de las Sesiones anuales del Congreso Nacional, en los párrafos dedicados a los docentes, deseamos expresar desde ADEF las siguientes consideraciones:
Salarios:
Si bien podemos reconocer avances en los últimos años en la inversión educativa del Estado Nacional, que alcanza hoy más del 6% del PBI, superando incluso lo establecido por la Ley de Educación Nacional también aprobada por este gobierno.
Que los sueldos del 2003 a la fecha se han incrementado año a año.
Que desde el 2008 funciona la Paritaria Docente Nacional que permite discutir dichos sueldos y condiciones laborales.
Que existen varias provincias que reciben ayuda de la Nación para llegar a cubrir la garantía salarial y que además se paga el Incentivo Docente con fondos nacionales.
No es menos cierto que por haber partido de un piso salarial tan bajo en el 2003, aun con los aumentos otorgados en estos años, el sueldo percibido por los docentes no alcanza a satisfacer las necesidades de vida y a cubrir las expectativas de los trabajadores-profesionales de la educación que han estudiado y se han capacitado durante muchos años para ser mejores docentes.
Es por ello que incluso los $3000 que piden los sindicatos nacionales de piso salarial, resulta más que acotado.
Vacaciones:
La referencia de las vacaciones de los docentes realizada por la Sra. Presidenta plantea desconocimiento sobre el tema, ya que gozan de sus vacaciones dentro de las reglamentaciones vigentes en cada Jurisdicción del País. Las mismas no son de tres meses, ya que los docentes trabajan hasta el último día hábil del año y el reintegro del personal docente es por lo general, el 13 de febrero, con alguna pequeña variante según la jurisdicción.
Suplencias – licencias:
La referencia que hace la Sra. Presidenta en relación a las suplencias, creemos es también con informaciones y estadísticas poco claras.
Cuando se menciona que existe alrededor del 24% de suplencias/Licencias, en la estadísticas no se aclara, pero debería haberlo hecho la Sra. Presidenta , que la mayoría de ellas corresponden, por tratarse de un gremio mayormente compuesto por mujeres, a cobertura de licencias por maternidad, por cuidado de familiar enfermo (hijos), por enfermedad por corto o largo tratamiento - con muchos casos de enfermedades profesionales (strees, varices, columna, cuerdas vocales, sordera, psiquiátrica, etc.), sin goce de sueldo por mayor jerarquía presupuestaria u otras razones.
Como fué dicho en el discurso, podría interpretarse que hay mal uso o abuso de las licencias de los docentes.
4 hs. de trabajo:
La mayoría de los docentes trabaja el doble de ese tiempo porque con el sueldo de 4 hs. (que en realidad son 4 hs. 30 min.) no puede subsistir.
Aún con dos cargos, el sueldo obtenido termina siendo mas bajo que en otras ramas laborales que no tienen entre sus responsabilidades formar y educar niños/as adolescentes, y adultos y por otro lado para obtener su título para ejercer la docencia necesitan muchos años de estudio y capacitación permanente.
Lo que omite decir la Sra. Presidenta en su discurso, quizá por desconocimiento, es que la tarea docente no finaliza con el saludo a los alumnos al terminar la última hora de clase. Capacitación fuera de servicio, corrección de trabajos, planificación de actividades, tareas interdisciplinarias son entre otras las que los docentes realizan por fuera de su horario escolar.
Sra. Presidenta: desde ADEF y con el mayor de los respetos le solicitamos buscar mejor asesoramiento sobre el tema para evitar afectar con sus expresiones a los docentes de todo el país.