domingo, diciembre 28, 2008
La basura de Macri
Un video para mirar, para escuchar y, sobre todo, para reflexionar. Lo realizó Greenpeace Argentina.
Más:
Otros detalles, en la página web de Greenpeace Argentina.
jueves, diciembre 18, 2008
Para unas felices fiestas
sábado, diciembre 06, 2008
Un encuentro; el gusto de participar
Nos llegó el siguiente mail de APAER para participar de su encuentro anual, que se desarrollará el viernes 19 de diciembre de 9 a 13 horas en el Auditorio Telecom, ubicado en la calle Alicia Moreau de Justo al 50, en Puerto Madero. Allí procuraremos estar.
"Este año en lugar de hacer el Encuentro Internacional de Padrinos de APAER, decidimos agradecer a nuestros donantes organizando esta reunion en la cual ellos nos contaran sus experiencias. Durante la semana proxima les adjuntaremos el programa y el Boletin en el que podran conocer las CAMPAÑAS y los PROGRAMAS realizados durante el año 2008.
Cordialmente,
Noemi Arbetman."
"Este año en lugar de hacer el Encuentro Internacional de Padrinos de APAER, decidimos agradecer a nuestros donantes organizando esta reunion en la cual ellos nos contaran sus experiencias. Durante la semana proxima les adjuntaremos el programa y el Boletin en el que podran conocer las CAMPAÑAS y los PROGRAMAS realizados durante el año 2008.
Cordialmente,
Noemi Arbetman."
lunes, diciembre 01, 2008
Una torta para Massa
Hernán Giardini, de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, envió el siguiente mail. La idea es conseguir algo muy importante: la reglamentación de la Ley de Bosques. En el texto se pueden leer los detalles de esta movida para conseguirlo. Y participar, claro.
Hoy se cumple un año del mayor logro ambiental en la Argentina. Gracias a tu participación y la de un millón y medio de personas logramos que se apruebe la Ley de Bosques. Sin embargo, el Poder Ejecutivo aún no reglamentó la ley, lo que pone en serio riesgo su completa aplicación. Por eso, esta mañana fuimos a la Casa Rosada con una torta gigante para el Jefe de Gabinete Sergio Massa con el fin de recodarle este aniversario y exigir su reglamentación. Hacé click aquí para ver la acción.
Al mismo tiempo y con el mismo reclamo, en Córdoba, Rosario y Mar del Plata cientos de personas se agruparon en las calles principales, con cotillón y
tortas similares a la entregada en la Casa Rosada.
Es una vergüenza que a un año de que un millón y medio de argentinos logramos con nuestras firmas su sanción, la misma no haya sido reglamentada. La responsabilidad es del Jefe de Gabinete Sergio Massa, quien debe ocuparse de que el decreto salga antes de fin de año. Sin la reglamentación de la ley no contará con los fondos necesarios para su aplicación.
No podemos perder ni una hectárea más.
Un fuerte abrazo.
Hernán
domingo, noviembre 09, 2008
Residuos electrónicos, ese mal
El siguiente mail nos lo envió Rosario Espina, de la Campaña Basura Electrónica de Greenpeace Argentina. Es también un espacio para reflexionar, un disparador sobre un mal de este tiempo:
Mandar un email, usar un teléfono celular, escuchar música o usar cualquier electrodoméstico parecen acciones inofensivas a simple vista. Pero para todo esto estás usando aparatos electrónicos que se vuelven muy peligrosos cuando dejan de funcionar y se convierten en basura. Dentro de ellos hay cientos de materiales que son extremadamente dañinos ya que contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, químicos peligrosos, y PVC, entre otros. Las mujeres embarazadas y los niños son especialmente sensibles al plomo y al mercurio que provocan daños aún en muy bajos niveles de exposición.
¿Cuántas veces te preguntaste qué hacer con una pila, una batería usada o un celular que no anda más? o ¿Dónde tirar las lamparitas de bajo consumo que contienen pequeñas cantidades de mercurio?
En este momento, la basura que proviene de artículos electrónicos es tierra de nadie y como tantos otros desechos… ahí termina enterrada. Ante la falta de programas de reciclado en la Argentina, los residuos suelen terminar en los rellenos sanitarios donde los químicos se filtran al suelo y contaminan las napas o se liberan y contaminan el aire. En otros casos, son incinerados y liberan metales pesados a nuestra atmósfera.
Es por ello que presentamos una solución a la situación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la Argentina que será la base para un proyecto de ley que regule el destino de los desechos producidos por las nuevas tecnologías en el país y que incluya, como principio rector, el concepto de la “responsabilidad extendida del productor” (REP).
De este modo, el fabricante será responsable de mejorar los procesos de producción, disminuir los materiales tóxicos utilizados y realizar el recupero de los desechos y productos en desuso.
Las impresoras y fotocopiadoras vendidas se incrementaron un 35% entre 2006 y 2007; en el mismo período, las computadoras de escritorio aumentaron un 20% y las portátiles se duplicaron. Los teléfonos celulares pasaron de ser un millón en 2003 a doce millones tres años más tarde. Para fines de este año los argentinos generaremos 100.000 toneladas de residuos electrónicos, aproximadamente 2,5 kg por persona.
Antes no sabíamos qué hacer con este tipo de basura, ahora sabemos qué hacer para que los residuos electrónicos no continúen deteriorando nuestro medio ambiente.
Gracias por acompañarnos,
Rosario
miércoles, octubre 15, 2008
El Chaco santafesino, esa ausencia
La siguiente imagen, cercana a la escuela número 1048 de Garabato, es el testimonio de una realidad que duele: la del desamparon del Chaco santafesino, allí donde el agua no llega, allí donde la emergencia es una cuestión de todos los días, allí donde hacen falta respuestas de un Estado Nacional ausente, más allá de las voluntades del Gobierno Provincial. Una imagen, un caballo famélico, una aridez que galopa, un dolor, en el Blog Action Day.
lunes, septiembre 29, 2008
El dolor que seca el alma
Hace un año, en ocasión del Blog Action Day, publicamos unas fotos sobre la situación del norte santafesino respecto del agua. El post se titulaba "Escenas para reflexionar". Hoy la misma temática vuelve a ser noticia en un muy buen informe del diario Clarín. Es una noticia que duele: hay riesgo humanitario.
Entre la emergencia y el desastre. Tal es la situación que el Gobierno santafesino acaba de reconocerle a 10 de sus departamentos, y a más del 70 por ciento de la superficie provincial. La sequía, implacable, se ensaña con especial dureza contra los pobladores del norte provincial. San Cristóbal, 9 de julio y Vera son los extremos de esta situación, que ya lleva meses sin lluvias y que suma más de 500 mil animales muertos tan sólo en esos tres estados. También con esas cifras se ha quedado corto el Gobierno, que estima la mortandad en 250 mil cabezas. "Tenía 40 animales y ya se han muerto 10, hagan la cuenta", desafía Hermenegilda Corbetti, una pequeña productora de San Cristóbal que ha optado por arriar sus vaquitas hacia las banquinas, con tal de que se mantengan vivas unos días más, hasta que se digne llover.
Las pérdidas son irreversibles y afectan a productores grandes y chicos, que toman medidas según sus espaldas. Mientras quienes más pueden mueven su ganado a otras regiones o les acercan agua con camiones; los más secos, si es que vale está figura, optan por riesgos como el de Hermenegilda, buscando pasturas donde no hay, o eligen abandonar sus tierras, canjear sus animales por lo que puedan y migrar a las ciudades más cercanas. "En este último año hemos recibido más de mil personas que vienen a instalarse a nuestra ciudad, por que en sus pueblos ya no tienen alternativa", dice el intendente de Tostado, Enrique Fedele. Y agrega: "La mayoría es gente de campo que sólo conoce oficios tales como alambrar, arriar ganado, etc... por lo que aquí, en una ciudad sin industrias, no encuentran otra actividad".
La situación se repite en casi toda la geografía norteña de Santa Fe, una de las regiones más importantes de la ganadería del país. San Cristóbal, 9 de Julio y Vera son, en ese orden, los departamentos que nuclean la principal actividad ganadera de la región. Y las pérdidas según estimaciones un tanto variables alcanzan al 15 o 20 por ciento del total de cabezas. "Este es el peor momento en los últimos 30 años, sólo cayeron 300 mm contra 800 o 900 que solemos tener para esta época", reflexiona José Bloj, de la comisión de la Sociedad Rural de San Cristobal. Pero en otros lugares no llueve ni eso. Y mientras más al norte se mire, peor se verá. La sequía se adueñó de los Bajos Submeridionales, unos 7 millones de héctareas compartidas por Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. La culpa la tiene el fenómeno de La Niña y el ya famoso corrimiento de las isoietas.
"Desde 2006 a hoy, arrastramos un déficit de 2 mil milímetros", estima el ingeniero agrónomo Daniel Chersich, un conocido guarda fauna del chaco santafesino. Y ese déficit de lluvias, sumado a las carencias estructurales y culturales de una región que sufre el mayor atraso de nuestro país, avizoran un escenario de pre catástrofe. Tasas de desempleo que según el propio intendente de Tostado ya arriman al 50 por ciento, analfabetismo, problemas de desnutrición y una seca que, aunque llueva, dejará marcas profundas por unos cuantos meses más. "El Gobierno provincial y el nacional deberían mirar esto con mayor atención antes de que sea tarde, hay un riesgo económico y social que puede convertirse en un problema humanitario", intuye el jefe comunal de Tostado, cabecera del departamento 9 de julio.
El pronóstico de desastre se expande en eco. No hay agua. Y lo que hay es escasez de rollos y de granos para alimentar la hacienda. Lo que se sembraron este año, apenas si asomó. "La sequía mató todo", sufre Hermenegilda, que sigue arriando a sus 30 vaquitas por las banquinas vírgenes muñida de un boyero eléctrico para que ninguna ose arrimarse a la ruta. No son animales sueltos. Y el ingeniero Chersich, que además de guarda fauna es maestro rural, dice que las escuelas son también un fiel reflejo del drama: "La matrícula se desmorona, los padres no tienen trabajo y no pueden mandar sus chicos a clase".
La soluciones se buscan y con desesperación. Basta recorrer un par de pueblos para ver la cantidad de perforaciones que se han hecho, perforaciones que en algunos casos parecen excavaciones. Y nada, el agua de las napas está demasiado salada y las vacas se rehúsan a tomarla. ¿Prefieren morir?
Ya hay quienes advierten sobre el riesgo de las perforaciones sin ton ni son. "Por la desesperación están haciendo perforaciones de todo tipo y tenemos miedo de que esto pueda dañar las napas de agua dulce que podrían resurgir una vez que llueva", evaluó Chersich. Tardías y lejanas también suenan las medidas del Gobierno provincial, que sigue de cerca el problema. Hermes Binner sumó esta semana 40 millones de pesos más para hacer frente a la emergencia agropecuaria y pidió al estado nacional que envíe los fondos que se comprometió a aportar para enfrentar la crisis.
Pero para Hermenegilda, la confianza en lo créditos, en los camiones con agua, y en futuros aportes poco significan en términos reales. Visto en perspectiva, son más de tres millones de cabezas de ganado las que están en riesgo y, economía mediante, el futuro de miles de trabajadores rurales es el que se ve amenazado. Lo más parecido a una zona de desastre, después de meses sin agua y con la amenaza encima del calor, que acecha. Aunque todavía lejos de los 46 grados que hizo el verano pasado, el jueves y viernesl as temperaturas ya superaron los 30 grados. Y así se evaporan los pocos charcos que quedan. La tierra cruje y aturde su silencio mientras se espera la lluvia, que cuando llegue será pura música.
Más:
Otros detalles, en Clarín.com
miércoles, septiembre 17, 2008
Una reunión, un mensaje
Recibí el siguiente mail de María Celeste Carunchio, Coordinora del Programa de Socios de Greenpeace Argentina. Aquí lo comparto:
"Se acerca el Reporte Anual, la reunión que Greenpeace realiza para compartir junto a vos el camino recorrido cada año.
Después de un período de intenso trabajo, queremos invitarte a que vengas con tus amigos para contarte todo lo que hicimos durante el 2007.
Nada de esto hubiera sido posible sin tu ayuda. Sólo gracias a tu aporte y al de más de 47 mil personas, podemos llevar adelante nuestro trabajo en favor del medio ambiente. Por eso no podés faltar a este evento.
Viví la experiencia. Compartí con tus familiares y amigos el honor de ser defensor de nuestro planeta.
Día: Jueves 18 de Septiembre
Dónde: El Teatro The Roxy
Dirección: Av. Federico Lacroze y Álvarez Thomas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario: 20:00 hs."
lunes, septiembre 01, 2008
Un hasta siempre
La directora Silvia Liliana Perezlindo se despidió de la escuela número 1048 en agosto. Fue trasladada por las autoridades provinciales para ocupar su cargo en una escuela más grande, a unos 10 kilómetros de donde se encuentra la que nosotros apadrinamos. Compartir con ella inquietudes y proyectos fue un gran gusto. Y su compromiso con los chicos y su gratitud permanente sirvieron de impulso para estar cerca, más allá de la distancia. Desde acá, a través de este texto, decimos lo único que corresponde en este caso: un gracias enorme.
viernes, agosto 01, 2008
De basura
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió que retirará los contenedores de basura. Sobre ese particular y el impulso de la Ley de Basura Cero, recibí un mail de Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina. Acá lo comparto:
Hola Waldemar,
Te escribo con preocupación para alertarte sobre la maniobra del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que intenta poner fin a la Ley de Basura Cero. El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, acaba de anunciar que retirará los contenedores de basura de la Ciudad. No presentó ningún plan de gestión integral de residuos alternativo y culpó a los vecinos por el supuesto fracaso del sistema.
Esta acusación es ridícula ya que culpa a los vecinos por no separar sus residuos cuando es el gobierno el responsable de elaborar una campaña educativa que nunca realizó y cuando muchos de los vecinos nunca tuvieron la posibilidad de separar ya que no contaron jamás con contenedores diferenciados.
Waldemar, debemos actuar de forma urgente. Demostrale al Gobierno que a vos sí te importa la gestión de la basura en la Ciudad. Por favor, sumá ahora tu compromiso con la Ley Basura Cero. Hacé click aquí.
Debemos demostrarle al Gobierno que a los porteños sí nos interesa reducir la basura porque queremos una ciudad más limpia, pero también porque nos importa el destino de las 5000 toneladas de residuos que generamos a diario y que el gobierno entierra en rellenos sanitarios, contaminando el aire, el suelo y el agua de nuestra gente.
Queremos sumar 100 mil compromisos por la Ley Basura Cero para defender su implementación y resolver el problema de la basura. Hacé click aquí y sumá tu compromiso.
La separación de la basura contribuye decididamente a evitar el derroche de recursos naturales ya que, con el reciclado, valiosos materiales se reincorporan al circuito económico y productivo. Asimismo se reduce la cantidad de basura que termina enterrándose y contaminando nuestro medio ambiente.
La Ley Basura Cero establece una meta del 30% de reducción de residuos para el 2010. Para cumplir esta meta es indispensable que el Gobierno cumpla la ley.
Si Macri retira los contenedores esta meta será inalcanzable. Por eso tu compromiso es fundamental. Debemos actuar ya. Sumá tu compromiso y alertá a todos tus conocidos. Hacé click aquí.
No podemos permitir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “entierre” la Ley Basura Cero.
Waldemar, tu compromiso es fundamental y urgente. Buscamos 100.000 compromisos para resolver de una vez por todas el problema de la basura en Buenos Aires.
Gracias por acompañarnos,
Eugenia
sábado, julio 05, 2008
Gratitudes compartidas
Recibimos una emotiva carta de agradecimiento de parte de la directora de la Escuela Rural número 1048, de Garabato, Santa Fe. Nos llena de satisfacción y entusiasmo tal valoración. "Compromiso, responsabilidad, cariño"; nos quedamos con esos tres conceptos del texto de Silvia Liliana Perezlindo. Son una alegría y una invitación a seguir para adelante. Por eso, también gracias por tanta gratitud.
miércoles, julio 02, 2008
Basura Cero
Recibimos el siguiente mail de Greenpeace Argentina. Se refiere a la Campaña de Basura Cero, una invitación a reciclar que no cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Te escribo para contarte sobre la crítica situación que vive la Ley 1.854 de “Basura Cero”. Esta ley fue impulsada por Greenpeace y gracias a miles de personas como vos fue aprobada en el 2005 por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien comenzó a implementarse en el 2007, hoy el Gobierno de la Ciudad se niega a cumplirla y e incluso está dispuesto a gastar mucho más dinero de los contribuyentes para enviar la basura a rellenos ubicados en municipios vecinos.
Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire. Por otro lado, al enterrar los residuos estamos derrochando valiosos materiales como plástico, papel y latas, que podrían reintroducirse al circuito productivo mediante su reciclado.
El objetivo de “Basura Cero” es disminuir progresivamente el enterramiento de basura por medio de medidas de reducción, reutilización y reciclado de materiales, tanto en el sector residencial, productivo, comercial y público.
El primer eslabón de “Basura Cero” es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Los vecinos de Buenos Aires queremos colaborar con el cumplimiento de “Basura Cero” y reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense y así solucionar el problema de la basura y detener la contaminación en las localidades vecinas.
Para que todos podamos contribuir con la Ley de “Basura Cero”, necesitamos que el gobierno porteño revierta su decisión.
Llamá ahora a Juan Pablo Piccardo, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, al 4341-5252 y demandale que el 100% de la Ciudad cuente con contenedores diferenciados para residuos húmedos y secos.
El Gobierno de la Ciudad no puede seguir ignorando “Basura Cero”. No dejemos que Macri viole la Ley".
viernes, junio 13, 2008
El principio de un triunfo
Recibimos el siguiente mail de Rosario Espina, Coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático, de Greenpeace. Se trata de una buena noticia: la prohibición de lámparas incandescentes ya tiene media sanción en el Congreso Nacional.
Gracias al apoyo de miles de socios, la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que pondrá fin a la comercialización de lámparas incandescentes en nuestro país.
Este proyecto de ley nació de una propuesta de Greenpeace que fue tomada y enviada al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece que a partir del 1 de enero de 2011 se prohibirá “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”. Además dispone mecanismos para que las empresas del sector puedan contar con facilidades al momento de importar insumos para la producción de las lámparas de bajo consumo.
En la Argentina más del 80% de la energía que producimos proviene de la quema de gas, carbón y petróleo. Su combustión genera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera. Y el CO2 es el principal responsable del calentamiento global y el cambio climático.
Es decir, menos energía consumida es igual a menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
Esta ley es un primer paso fundamental hacia una política concreta de Eficiencia Energética que nuestro país debe adoptar con urgencia. Por eso necesitamos seguir contando con tu apoyo para continuar impulsando este proyecto y lograr que sea aprobado también por el Senado Nacional.
Ayudanos a detener el cambio climático.
Un abrazo,
Rosario.
martes, junio 03, 2008
Inundaciones y responsables
Imagen de Tucumán, en Argentina. Retrato de una inundación. Escenas de un dolor de todos. By Greenpeace Argentina.
Lo que sigue fue publicado por Greenpeace Argentina en su página web. Un espacio para enterarse y reflexionar de una realidad tan cercana, aunque parezca casi todo lo contrario:
Mientras el oeste y sudoeste de la provincia del Chaco sufre la sequía, vastas zonas del Impenetrable se encuentran anegadas por el agua. Greenpeace denunció que las actuales inundaciones son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos.
Hoy las inundaciones y la sequía golpean al mismo tiempo a la provincia de Chaco, donde más de 12 mil personas fueron evacuadas en las localidades de El Sauzalito, El Pintado y Fuerte Esperanza, y se encuentran completamente aisladas, debido a la crecida del río Bermejito.
Es la primera vez que el río Bermejito crece tanto: experimentó un aumento de casi 4 metros y sacó al cien por ciento de la población de la vera del río, que tuvo que irse hacia los lugares más altos. Defensa Civil advirtió que es probable que se registre un nuevo pico de crecidas en los próximos días como consecuencia de las recientes lluvias.
“Las actuales inundaciones en el Impenetrable fueron causadas por la combinación del aumento del régimen de lluvias, producto del fenómeno de La Niña, y la alta deforestación en el Chaco Salteño”, afirmó Ramón Vargas, licenciado en Geología y especialista en Recursos Hídricos.
El Parque Chaqueño es la región forestal más afectada por los desmontes: allí se produce cerca del 70% de la deforestación anual de todo el país, y su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques.
Santiago del Estero, Chaco y Salta son las provincias que la última década alcanzaron los niveles más altos de deforestación. Solamente en Salta, durante el período 1998-2006 desaparecieron 609.323 hectáreas de bosques nativos.
"La gran cantidad de desmontes para producir soja que se realizaron en los últimos años en la provincia de Salta en la zona cercana a Las Lajitas son la principal causa de estas inundaciones, ya que generaron crecidas en la cuenca de los ríos Dorado y Del Valle, que conforman los Bañados del Quirquincho y encauzan en el río Bermejito. Así, el río Bermejito, que no tiene afluentes en la provincia del Chaco, aumentó fuertemente su caudal, anegando vastas zonas de la provincia. Lo que se vio agravado por las lluvias locales en el área chaqueña del Impenetrable y el río Bermejito”, afirmó Vargas.
Por su parte, Carlos Leoni, secretario de la organización Amigos por Naturaleza, aseguró que “estas son algunas de las consecuencias del talado de la cobertura boscosa, que frecuentemente se inicia a lo largo de los paleocauces para terminar ocupando todo el espacio. La eliminación de la cobertura arbórea favorece la remoción eólica, que se hace tanto más intensa cuanto mayor es el talado, los incendios y la roturación del suelo lábil, como los de esta región. Los procesos de voladura y decapitación de suelos son bastante comunes cuando falta la protección vegetal original y la acción eólica retira la parte superior. Los especialistas venían alertando sobre los riesgos hídricos que podrían suceder si a esto se sumaba el efecto de “La Niña”, pero nadie los escuchó.”
La sanción de la Ley de Bosques le puso un freno a la deforestación ya que suspendió la emisión de nuevos permisos de desmonte hasta tanto cada provincia realice, de manera participativa, un Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos. Dada la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro país, Greenpeace reclamó a los gobiernos provinciales que los mismos no otorguen nuevas zonas para ser desmontadas.
“Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre: nuestro país ya perdió el 70% de sus bosques nativos originales, por lo que no estamos en condiciones de desmontar ni una hectárea más”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
A nivel global, la deforestación resulta un aporte significativo al cambio climático, ya que es responsable de cerca del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que representa una proporción mayor a la causada por las emisiones de todo el sector mundial de transportes.
“Una de las formas más rápidas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático es frenando de manera urgente la deforestación”, afirmó Giardini.
Pero mientras la crecida del Bermejito ocasiona el aislamiento de una amplia región, una enorme parte de la provincia, en el sector oeste y sudoeste, fue declarada en "emergencia hídrica", por la incesante sequía en el Impenetrable chaqueño.
Los pobladores más antiguos dicen que no se registra una sequía de este tipo desde hace más de treinta años, y la misma ya afectó cerca de 200.000 hectáreas producidas con soja, que significan más del 25% de la superficie total implantada.
La gente deambula en los poblados en busca de agua, que escasea debido a que no llueve desde hace por lo menos tres meses y a que las napas han bajado tanto que hay que realizar perforaciones muy profundas para obtenerla.
Lo que sigue fue publicado por Greenpeace Argentina en su página web. Un espacio para enterarse y reflexionar de una realidad tan cercana, aunque parezca casi todo lo contrario:
Mientras el oeste y sudoeste de la provincia del Chaco sufre la sequía, vastas zonas del Impenetrable se encuentran anegadas por el agua. Greenpeace denunció que las actuales inundaciones son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos.
Hoy las inundaciones y la sequía golpean al mismo tiempo a la provincia de Chaco, donde más de 12 mil personas fueron evacuadas en las localidades de El Sauzalito, El Pintado y Fuerte Esperanza, y se encuentran completamente aisladas, debido a la crecida del río Bermejito.
Es la primera vez que el río Bermejito crece tanto: experimentó un aumento de casi 4 metros y sacó al cien por ciento de la población de la vera del río, que tuvo que irse hacia los lugares más altos. Defensa Civil advirtió que es probable que se registre un nuevo pico de crecidas en los próximos días como consecuencia de las recientes lluvias.
“Las actuales inundaciones en el Impenetrable fueron causadas por la combinación del aumento del régimen de lluvias, producto del fenómeno de La Niña, y la alta deforestación en el Chaco Salteño”, afirmó Ramón Vargas, licenciado en Geología y especialista en Recursos Hídricos.
El Parque Chaqueño es la región forestal más afectada por los desmontes: allí se produce cerca del 70% de la deforestación anual de todo el país, y su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques.
Santiago del Estero, Chaco y Salta son las provincias que la última década alcanzaron los niveles más altos de deforestación. Solamente en Salta, durante el período 1998-2006 desaparecieron 609.323 hectáreas de bosques nativos.
"La gran cantidad de desmontes para producir soja que se realizaron en los últimos años en la provincia de Salta en la zona cercana a Las Lajitas son la principal causa de estas inundaciones, ya que generaron crecidas en la cuenca de los ríos Dorado y Del Valle, que conforman los Bañados del Quirquincho y encauzan en el río Bermejito. Así, el río Bermejito, que no tiene afluentes en la provincia del Chaco, aumentó fuertemente su caudal, anegando vastas zonas de la provincia. Lo que se vio agravado por las lluvias locales en el área chaqueña del Impenetrable y el río Bermejito”, afirmó Vargas.
Por su parte, Carlos Leoni, secretario de la organización Amigos por Naturaleza, aseguró que “estas son algunas de las consecuencias del talado de la cobertura boscosa, que frecuentemente se inicia a lo largo de los paleocauces para terminar ocupando todo el espacio. La eliminación de la cobertura arbórea favorece la remoción eólica, que se hace tanto más intensa cuanto mayor es el talado, los incendios y la roturación del suelo lábil, como los de esta región. Los procesos de voladura y decapitación de suelos son bastante comunes cuando falta la protección vegetal original y la acción eólica retira la parte superior. Los especialistas venían alertando sobre los riesgos hídricos que podrían suceder si a esto se sumaba el efecto de “La Niña”, pero nadie los escuchó.”
La sanción de la Ley de Bosques le puso un freno a la deforestación ya que suspendió la emisión de nuevos permisos de desmonte hasta tanto cada provincia realice, de manera participativa, un Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos. Dada la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro país, Greenpeace reclamó a los gobiernos provinciales que los mismos no otorguen nuevas zonas para ser desmontadas.
“Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre: nuestro país ya perdió el 70% de sus bosques nativos originales, por lo que no estamos en condiciones de desmontar ni una hectárea más”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
A nivel global, la deforestación resulta un aporte significativo al cambio climático, ya que es responsable de cerca del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que representa una proporción mayor a la causada por las emisiones de todo el sector mundial de transportes.
“Una de las formas más rápidas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático es frenando de manera urgente la deforestación”, afirmó Giardini.
Pero mientras la crecida del Bermejito ocasiona el aislamiento de una amplia región, una enorme parte de la provincia, en el sector oeste y sudoeste, fue declarada en "emergencia hídrica", por la incesante sequía en el Impenetrable chaqueño.
Los pobladores más antiguos dicen que no se registra una sequía de este tipo desde hace más de treinta años, y la misma ya afectó cerca de 200.000 hectáreas producidas con soja, que significan más del 25% de la superficie total implantada.
La gente deambula en los poblados en busca de agua, que escasea debido a que no llueve desde hace por lo menos tres meses y a que las napas han bajado tanto que hay que realizar perforaciones muy profundas para obtenerla.
jueves, mayo 29, 2008
Un motivo para celebrar
"Informalmente durante 1982, Noemí de Arbetman reunió a un grupo de alumnas y profesoras de su gimnasio de Villa Devoto y les propuso iniciar la tarea de ayudar a los alumnos de las escuelas rurales A partir de ese momento se fueron agregando nuevos colaboradores hasta integrar un grupo de 60 personas que concurren regularmente como voluntarios a trabajar en la sede social. Se registraron más de de 8.000 padrinos y 300 grupos en contacto con las escuelas que representan a más de 45.000 personas involucradas en esta tarea solidaria". La Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) comenzó así. Hoy es un motivo de orgullo poder colaborar en sus campañas y participar como padrinos. También hoy aquel sueño fundacional cumple 25 años. Motivo suficiente como para celebrar.
domingo, mayo 11, 2008
Para evitar daños a nuestros bosques nativos
Recibí este mail de Eugenia Testa, la encargada de la Campaña de Biocombustibles de Greenpeace Argentina. Lo comparto:
Hola Waldemar,
El próximo viernes, 16 de mayo, se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Cristina Fernández de Kirchner estará allí. Exigile que reconozca la amenaza que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques argentinos y la seguridad alimentaria en la región. Hacé click aquí. Tenemos solo hasta el próximo viernes para lograr que la Presidente tome en consideración nuestro reclamo.
Como ya te contamos, los países europeos están aumentando la demanda de biodiesel para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles que utilizan sus vehículos. Como su demanda excede su capacidad de producción, los bosques latinoamericanos serán los que necesitarán destruir para aumentar las plantaciones que son materia prima de su biodiesel.
A nivel mundial, la demanda de soja, maíz y otros cultivos que se utilizan hoy para consumo alimenticio y que serán ahora utilizados como biocombustible, generará el aumento del precio de los alimentos. Asimismo, como estas plantaciones se vuelven más rentables, desplazan otras actividades agropecuarias, atentando contra la seguridad alimentaria mundial y fomentando la deforestación.
Los tanques de combustibles de los vehículos en Europa no pueden llenarse a costa de los bosques y del hambre en Latinoamérica.
Waldemar exigile a la Presidente que promueva criterios sustentables de producción de biocombustibles en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Hacé click aquí.
Recordá que tenemos solo hasta este viernes para hacer oír nuestra voz. Cuando hayas participado, reenviale este mensaje a todos tus contactos y pediles que hagan lo mismo.
Gracias por acompañarnos,
Eugenia
Entre todos podemos evitar que el biodiesel de soja destruya nuestros bosques. Para eso, podés reclamarle a la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, que promueva su producción sustentable. Tal pedido se le puede hacer a través de un mail, ingresando AQUI, a este espacio propuesto por Greenpeace Argentina.
viernes, mayo 02, 2008
Dos imágenes, una verdad que duele
Las fotos son del glaciar Viedma, en la provincia de Santa Cruz. La primera fue tomada en 1930, la siguiente es el resultado de una producción de Greenpeace Argentina, en marzo, en el mismo lugar. El glaciar, como se observa, está desapareciendo. No es una casualidad: se trata de otra consecuencia del cambio climático. Es peor: el glaciar Viedma es sólo uno de los cientos de glaciares que están retrocediendo en nuestra Patagonia.
martes, abril 22, 2008
APAER, 25 años
La Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales (APAER) festejará el próximo mes sus 25 años. Y en nuestra condición de socios y de padrinos de la Escuela Rural Número 1048 de Garabato, Santa Fe, estamos invitados. Allí trataremos de estar.
lunes, abril 14, 2008
Enviar, compartir
Hoy realizamos un nuevo envío de útiles, libros, juguetes didácticos y ropa para la Escuela Rural Número 1048 de Garabato, Provincia de Santa Fe. En definitiva, como siempre, el placer de compartir.
Agradecimientos: Dr. Martín Tenca; Luis Fernando Ramírez, de Tharsis; y a Pulqui Pack.
jueves, abril 03, 2008
Modificar realidades
Continuamos el impulso de Greenpeace respecto de la Ley de Bosques. Es bueno que se conozca. Y que, en consecuencia, se respete y se cumpla. Para descargar el texto de la Ley de Bosques aprobada, entrá acá, a Greenpeace Argentina. Para que, por ejemplo, se pueda modificar la realidad de los bosques de Salta, la provincia más afectada por los desmontes. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas, más del doble que en el período 1998-2002. Una barbaridad que nos afecta a todos. Por eso, es importante apoyar, cada uno dentro de su ámbito y posibilidades, la Campaña "Emergencia Forestal. Debemos frenar la destrucción de nuestros bosques nativos".
sábado, marzo 15, 2008
Una alegría en construcción
Dialogando por teléfono con Silvia Liliana Perezlindo, directora de la Escuela Rural Número 1048, de Garabato, nos enteramos de una buena noticia: salió el subisidio para refaccionarla, luego de mucho insistir. Ahora, desde la llegada de Hermes Binner a la gobernación se liberaron fondos para los ámbitos rurales. Así, ya empezaron las obras en los baños y en las aulas.
Mientras tanto, seguimos preparando el envío para fines de marzo o principios de abril. Gracias a todos los que puedan colaborar.
martes, marzo 11, 2008
Por los glaciares
Lo que sigue es el detalle de la denuncia de Greenpeace Argentina respecto de las consecuencias del cambio climático global en los glaciares patagónicos:
Con una contundente evidencia fotográfica, hoy revelamos el impactante retroceso del glaciar Viedma, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el Cambio Climático global.
La imagen del glaciar Viedma, prácticamente desaparecido en relación con la vista que presentaba en 1930, renueva nuestro llamado de atención sobre el dramático proceso de calentamiento global y nuestro reclamo de la adopción de urgentes medidas en materia de eficiencia energética.
El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS) que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores.
El director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ricardo Villalba, quien participó de la expedición en la que documentamos el retroceso del glaciar Viedma, señaló que “en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 y un 20 por ciento”.
Según Villalba, “de continuar estas tendencias, que se esperan que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años”.
El Glaciar Viedma es un ejemplo representativo de lo que está sucediendo en todos los glaciares del Sur, la pérdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imágenes fotográficas de 1930 con las actuales. Según estimaciones científicas, el Glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/ altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de 1 kilómetro en longitud. Una situación similar había sido registrada en imágenes nuestras del año 2004 en relación con el Glaciar Upsala.
"Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático, el impactante estado actual del Glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en la Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra", explicó Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace Argentina.
Al mismo tiempo que destacamos la situación de retracción de los glaciares, reclamamos por la adopción de medidas de mitigación del Cambio Climático, particularmente en materia de eficiencia energética, tal como lo estamos haciendo actualmente por la prohibición de la comercialización de las lámparas incandescentes para el año 2010.
"El Cambio Climático nos obliga a actuar rápidamente y con contundencia, no tenemos demasiado tiempo, por eso reclamamos la prohibición de las lámparas incandescentes", explicó Espina. "Las bombitas incandescentes son un despilfarro de energía y una contribución al Cambio Climático dada la enorme cantidad de energía que utilizan".
A finales del año pasado la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la década 1998-2007 había sido la más cálida registrada hasta ahora y según los datos publicados por el Goddard Institute for Space Studies (NASA), el año 2007 superó a 1998 como segundo año más cálido registrado hasta ahora, con una temperatura promedio global de 14,57° C. La temperatura promedio global de 2007 se ubica en 0,8°C por encima del promedio entre 1881 y 1910 (pre-industrial).
"Al mundo le quedan ocho años para revertir la actual tendencia de aumento de las temperatura global. Si no se adoptan medidas urgentes en el corto plazo, atravesaremos un límite muy peligroso al provocar un aumento de mas de 2°C respecto de las temperaturas preindustriales", sostuvo Espina.
Nuestra propuesta es alcanzar una reducción global de las emisiones de gases de Efecto Invernadero del 50% para el año 2050 para lograr la estabilización climática durante este siglo. Esa reducción de emisiones debe comenzar rápidamente para que el máximo de la elevación de la temperatura global no supere los 2°C, ese pico de temperatura debería ocurrir antes del 2015 y comenzar a descender y estabilizarse durante el resto del siglo.
"Para lograr estas metas es imprescindible que las acciones en los próximos años sean drásticas en materia de reducción de emisiones, la eficiencia energética es una herramienta poderosa que permite lograr reducciones en el corto plazo", destacó Espina.
A nivel global, reclamamos la continuidad del Protocolo de Kyoto y que se adopten severas medidas de reducción para el año 2020 en el mundo industrializado, al mismo tiempo que la demanda creciente de energía en los países en desarrollo debe satisfacerse del modo más eficiente y adoptando las tecnologías más modernas, como es el caso de las tecnologías de iluminación de bajo consumo.
Más:
Informe sobre el cambio climático, en la página de Greenpeace Argentina.
sábado, marzo 01, 2008
¿Tenés ropa?
Estamos juntando ropa para enviar a la Escuela Número 1048 de Garabato, provincia de Santa Fe. Para realizar, junto con los útiles y los libros, el primer envío de 2008. Les agradecemos a todos los que puedan colaborar. Contactarse a través del mail de nuestro blog.
Agradecimientos a la Familia Torres y a Cristian Falcone.
lunes, febrero 25, 2008
No más lamparitas incandescentes
En una de sus campañas, Greenpeace exige la prohibición total de lámparas incandescentes para comienzos de 2010. Aquí un video al respecto para reflexionar.
viernes, febrero 15, 2008
Por los inundados de Salta
Como consecuencia de las inundaciones que afectan a la provincia de Salta, la Casa de Salta en Buenos Aires, recibe donaciones en su sede de avenida Roque Saenz Peña 933. Las mismas pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 20.
Los elementos más necesarios son prendas de vestir en buen estado, calzado, ropa de cama, alimentos no perecederos, pañales, en lo posible en cajas rotuladas.
Más detalles, en la página web de la Casa de Salta.
domingo, febrero 03, 2008
No más lámparas incandescentes
Nos sumamos a la propuesta de Greenpeace Argentina. Para realizar tu denuncia entrar ACA.
viernes, febrero 01, 2008
Por una eficiencia energética
La siguiente carta la envió vía mail Rosario Espina, la coordinadora de la Campaña contra el Cambio Ambiental de Greenpeace Argentina. Resulta el retrato de una realidad y de una necesidad:
"El plan de eficiencia energética que está implementando el Gobierno no es suficiente para reducir de forma urgente el derroche de energía y comenzar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce la generación de energía. El voluntarismo al que viene apelando el Gobierno no soluciona el problema.
Exigimos la sanción de una ley nacional que prohíba la comercialización de las lámparas incandescentes para comienzos del 2010. Debemos eliminar completamente las bombitas del mercado. Es el primer paso fundamental de una política decidida de eficiencia energética.
Ese fue nuestro reclamo ante el Gobierno esta mañana, cuando destruimos, con una pequeña aplanadora, unas mil bombitas frente al Ministerio de Planificación y la Casa Rosada. Hacé click aquí para ver el video de la acción.
Las lámparas destruidas fueron reemplazadas por otras de bajo consumo que donamos a organizaciones sociales que se encargarán de distribuirlas en los sectores de menos recursos.
La eficiencia energética es la respuesta más rápida a la demanda de energía en el actual contexto de escasez en el suministro y es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y así mitigar las graves consecuencias del cambio climático. Las lámparas de bajo consumo ofrecen la misma iluminación que las comunes con un 75% menos de energía. Continuar utilizando lámparas comunes implica un derroche irracional en el actual contexto energético.
Un programa de reemplazo de bombitas, sólo a nivel residencial, permitiría disminuir el consumo de energía eléctrica en una cantidad similar al doble de lo que produce actualmente la Central atómica Atucha I.
Las bombitas comunes deben ser eliminadas del mercado. El Gobierno tiene que ser contundente y promover una ley que prohíba las bombitas incandescentes para el 2010.
La eficiencia energética es fundamental para detener el cambio climático. Entre todos podemos lograrlo.
Gracias por acompañarnos".
Más:
En la página de Greenpeace Argentina.
"El plan de eficiencia energética que está implementando el Gobierno no es suficiente para reducir de forma urgente el derroche de energía y comenzar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce la generación de energía. El voluntarismo al que viene apelando el Gobierno no soluciona el problema.
Exigimos la sanción de una ley nacional que prohíba la comercialización de las lámparas incandescentes para comienzos del 2010. Debemos eliminar completamente las bombitas del mercado. Es el primer paso fundamental de una política decidida de eficiencia energética.
Ese fue nuestro reclamo ante el Gobierno esta mañana, cuando destruimos, con una pequeña aplanadora, unas mil bombitas frente al Ministerio de Planificación y la Casa Rosada. Hacé click aquí para ver el video de la acción.
Las lámparas destruidas fueron reemplazadas por otras de bajo consumo que donamos a organizaciones sociales que se encargarán de distribuirlas en los sectores de menos recursos.
La eficiencia energética es la respuesta más rápida a la demanda de energía en el actual contexto de escasez en el suministro y es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y así mitigar las graves consecuencias del cambio climático. Las lámparas de bajo consumo ofrecen la misma iluminación que las comunes con un 75% menos de energía. Continuar utilizando lámparas comunes implica un derroche irracional en el actual contexto energético.
Un programa de reemplazo de bombitas, sólo a nivel residencial, permitiría disminuir el consumo de energía eléctrica en una cantidad similar al doble de lo que produce actualmente la Central atómica Atucha I.
Las bombitas comunes deben ser eliminadas del mercado. El Gobierno tiene que ser contundente y promover una ley que prohíba las bombitas incandescentes para el 2010.
La eficiencia energética es fundamental para detener el cambio climático. Entre todos podemos lograrlo.
Gracias por acompañarnos".
Más:
En la página de Greenpeace Argentina.
martes, enero 15, 2008
Problemas ambientales, más allá de los medios
La siguiente reflexión pertenece al geógrafo Carlos Reboratti, en una entrevista concedida al diario Clarín. Una verdad más allá de los medios...
"La Argentina tiene problemas ambientales mucho más serios que la pastera de Botnia en Fray Bentos. El primero es la deforestación; por suerte salió una ley ahora, con mucha dificultad. Otro muy importante es la contaminación indirecta, en Buenos Aires y en muchas ciudades del interior. Otro es la desertificación. Y un cuarto es el manejo de las inundaciones. Pero cada uno de estos problemas, a los que se suman otros como el propio control de las industrias contaminantes o de la explotación minera y pesquera, por ejemplo, pueden englobarse en la falta de una visión estratégica renovada del ordenamiento territorial de nuestro país que incluya el factor ambiental en un lugar central".
martes, enero 01, 2008
Imágenes para considerar
Lo que sigue es un video para considerar y reflexionar, vinculado con la importancia de los bosques nativos. Lo publicó Greenpeace Argentina, tras la sanción de la Ley de Bosques.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)