La faceta solidaria del Misura, desde 1993 en el Torneo de fútbol de la UBA. Una búsqueda colectiva en nombre de lo que Eduardo Galeano llama "El Arco Iris Terrestre", ese mundo de todos.
Arriba, el trailer (versiòn en español) de la pelìcula Los chicos del coro (Les choristes, el tìtulo original), del francés Christophe Barretier. Abajo, el trailer oficial de Escuela de Rock (School of Rock), de Richard Linklater. Dos modos de entender la mùsica. Y un mismo modo de enseñar: abrazando la profesión, más allá de formalidades.
Más:
Los detalles de Les choristes, en IMDB.
Los detalles de School of Rock, en IMDB.
El papa Francisco publicó hoy su esperada encíclica sobre medio ambiente en la que advirtió contra el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".
El pontífice afirmó que "el estilo de vida actual" es "insostenible", denunció el "mecanismo consumista compulsivo" que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una "sana presión" contra quienes tienen "el poder político, económico y social".
La encíclica, de 191 páginas, es la primera que escribe en solitario Bergoglio -la anterior la había empezado su predecesor, Benedicto XVI- y en él realiza una clara crítica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero y así ignorar sus consecuencias "sobre la dignidad humana y el medioambiente".
"Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural", dijo el Papa, quien advirtió de que no propone "volver a la época de las cavernas", pero sí "aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera".
El Papa dice claramente en el documento que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Considera "urgente e imperioso" desarrollar políticas que en los próximos años permitan reducir esas emisiones y se fija especialmente en la necesidad de reemplazar progresivamente la explotación del carbón, el petróleo y el gas por otras energías sostenibles.
Bergoglio no valora positivamente las cumbres mundiales celebradas en los últimos años para intentar tomar decisiones contra el cambio climático porque detecta que en ellas faltó "decisión política", debido a que los países participantes privilegian "sus intereses nacionales sobre el bien común global" y denunció la "miopía" del poder en relación con los retos planteados.
Para el Papa el problema está en que "hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.
Una parte importante de la encíclica se detiene en lo que el Papa denomina la "deuda ecológica" entre el norte y el sur, creada por los desequilibrios comerciales consecuencia de la explotación de los recursos naturales de unos países por parte de otros.
"Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí (en los países del sur) lo que no se les permite en países desarrollados", dijo el el pontífice argentino, quien denunció que los pueblos en vías de desarrollo siguen alimentando el progreso de los más ricos.
Por eso Bergoglio pide que los países desarrollados ayuden a los países más necesitados y apoyen políticas y programas de desarrollo sostenible, además de fijarse específicamente en áreas como la Amazonia, donde hay "propuestas de internacionalización" que "solo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales".
En la encíclica, Francisco aborda numerosas cuestiones que tienen que ver con las consecuencias del sistema económico predominante y su impacto sobre el planeta y la vida de sus habitantes, como la escasez y deficiencia de las vivienda en muchas partes del mundo, el control del agua por multinacionales o la cuestión de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Bergoglio pide facilitar el acceso de las personas más necesitadas a una vivienda propia, porque esa es una "cuestión central de la ecología humana" y aboga por un transporte público que sea prioritario, porque contribuirá a reducir la contaminación y hará más fácil la vida de las personas.
El pontífice critica que se llegue a poner en manos de empresas transnacionales el agua disponible, puesto que el acceso al agua potable es "un derecho humano básico, fundamental y universal" y favorecer que las multinacionales la controlen puede ser una fuente de conflictos.
Sobre los OGM Francisco pide una reflexión "responsable y amplia" sobre su desarrollo y uso porque su expansión "arrasa el complejo entramado de los ecosistemas" y puede favorecer el desarrollo de oligopolios en la producción de granos.
Por último, tiene también espacio en la encíclica para criticar el tratamiento dado a los bancos, para salvarlos "a toda costa" en detrimento de las personas "sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema", una propuesta transversal en este documento presentado hoy en el Vaticano.
Una escueta e interesante mirada sobre la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Un ejercicio de la imaginación. El descubrimiento de los sonidos escondidos. Y una introducción al realismo mágico...
Sucedió hace más de una década. Pero no pierde actualidad. Esta exposición del inglés Ken Robinson -especialista en educación- fue la más vista dentro del contexto de las charlas TED. Reflexiona sobre la escuela y sobre la creatividad. Dice que la primera, muchas veces, mata a la segunda... En definitiva, se trata de una invitación para pensar y para resignificar.
Darío Sztajnszrajber, filósofo, docente, pensador. Una palabra o un montón de ellas en nombre de atravesar y/o abordar la educación desde lo filosófico. Un buen retrato oral para reflexionar y preguntar y responder y volver a preguntar. Muchas veces.
Masha y el Oso, el video para niños más visto en la historia de YouTube, es una joya nacida en la Federación Rusa. Cada capítulo es una invitación a un mundito nuevo, a una enseñanza, a una pregunta, a más inquitudes, a mucha belleza. Modesta sugerencia no se lo pierdan (sean chicos, medianos, grandes o de la edad que imaginen).
Jorge Drexler, con su música imperecedera que hace magia, con un deseo para 2022: hacenos bien.
Eduardo Galeano, con sus sensatez para que sigamos siendo un poco locos, también ahora, sobre todo ahora: "Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas. Yo soy caminante, a la orilla del río que llamamos mar, aquí en Montevideo, camino horas de horas, y las palabras caminan dentro mio y conmigo. A veces se van, y me cuesta seguir solo, sin ellas".
Más:
Con nuevos proyectos solidarios asociados a Misura Leyendas...
Este emprendimiento -nacido como una extensión del Misura fundacional- es el resultado de la voluntad de colaborar de un grupo de amigos. Sobre todo en dos aspectos centrales: primero, la educación en ámbitos desprotegidos; y luego, una cuestión nacida de esa experiencia, la realidad medioambiental y sus efectos. También se trata de un espacio de construcción y de reflexión. Apenas eso. Todo eso.
Misura Solidario
El Misura es mucho más que un equipo de fútbol que lleva más de tres décadas participando en el Torneo de la UBA. Resulta, sobre todo, un lugar de pertenencia y un ámbito en el que la solidaridad sucede. También, en este espacio, en este blog que nos cuenta.
Nuestro amigo
Sin querer queriendo, Eduardo Galeano resultó nuestro prudente consejero, de esos que poco hablan y mucho dicen. También fue pertinaz defensor y militante de los valores que el Escudo del León representa: la amistad, la solidaridad, la inclusión y la diversidad. Por todo eso, Querido Maestro, lo consideramos Nuestro Amigo. Por todo eso, muchas gracias.
Corazón de Favaloro
Leyenda universal de la cardiología, defensor a ultranza de la educación pública, el Doctor René Favaloro también es parte de esta construcción del Misura. Como emblema, como mensaje. Estamos seguros de que se hubiera vestido de azul. Como nosotros. Como tantas veces lo hizo el Gimnasia de su corazón.
Ellas y los Derechos Humanos
Acompañamos las búsquedas de Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo en todas sus dimensiones y alcances. Una Argentina saludable sólo es posible con: Memoria, Verdad y Justicia
La encíclica Laudato Sí
Del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la Casa Común
La Encíclica Fratelli Tutti
Del Santo Padre Francisco sobre la Fraternidad y la Amistad Social
ACNUR, una búsqueda imprescidible
ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de ACNUR para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 70 años de experiencia, la Agencia trabaja en más de 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de los derechos humanos. Hacé clic en la imagen para COLABORAR y DIFUNDIR.
Médicos Sin Fronteras
En un mundo distópico, MSF es una búsqueda para llegar a los más vulnerados y vulnerables. Con un objetivo: mejorar la vida de las personas en ámbitos hostiles. Podés ASOCIARTE y COLABORAR haciendo clic en la imagen.
La Agenda 2030
Los 17 objetivos para el desarrollo sostenible adoptados como base por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Afortunadamente, nuestra Constitución Nacional contempla como derechos, de modo directo o derivado, cada uno de los puntos. La responsabilidad es cumplirla. Apenas eso. Todo eso.
Nuestro Mar, nuestro país bicontinental
Sobre nuestra inmensa plataforma continental. Protejámosla. Es de todos.
A partir de 2016, la Bola se convirtió en la Pelota Oficial del Misura Leyendas. Es un modo de acompañar al emprendimiento de FC Bola, que por cada pelota vendida dona otra en espacios de carencias. Para que la magia del fútbol siga sucediendo en cada rincón, con todos incluidos.
Misura Dona
Desde el Misura Leyendas patrocinamos la idea de ser expresos donantes de órganos. Es una búsqueda compartida, un modesto acto de generosidad. También una invitación para que muchos otros se sumen. Requiere apenas de un par de minutos en la web del INCUCAI, haciendo clic en la imagen..
El Misura Rural
Otra faceta del Misura, la de la solidaridad. En la imagen, en la Escuela Número 1048, de Garabato, Provincia de Santa Fe. Fue el primer establecimiento que apadrinamos -entre 2005 y 2010- a través de APAER. Con Walde, con Pancho, con Tatín, con Grazio, con Nito y con todos los que ocasionalmente se sumaron y se siguen sumando.
Colaborar con APAER y con la educación pública es un modo de recortar distancias y de construir futuro. Sumarse es sumar.
La educación para todos
La educación es un derecho establecido por la Constitución. Sin embargo, hay una frecuente reticencia a garantizar a los presos el derecho a estudiar. UBA XXII es (y debe ser siempre) un espacio imprescindible en nombre de esa búsqueda: un acceso a la educación para todos.
Soy periodista. Estudié Publicidad en la UADE y Sociología en la UNQ; primero, Derecho en la UBA. En Clarín desde 1996 a 2023. Participé de 7 de los libros publicados por la sección Deportes y fui enviado especial a todas las competiciones de la FIFA y de la Conmebol. También cubrí la Final de la Champions, en 2016. Formé parte de los equipos de Infografía, como asesor periodístico (Premio a la Excelencia de SND en 2000, 2011 y 2013 y Medalla Malofiej en 2013). Gané el Premio TEA al mejor periodista joven en medios gráficos, en 2004, y el Premio Especial del Año, en 2018, por el trabajo colectivo "Papelitos". En 2013 recibí el "Reconocimiento a la labor periodística" de parte del Congreso de la Nación. Publiqué junto a Oscar Barnade, en 2006, el libro "Mitos y creencias del Fútbol Argentino", de Ediciones Al Arco; y en 2014, "Todo sobre la Selección", de Editorial Club House. Soy miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), profesor en TEA y socio colaborador de APAER y de Greenpeace. También orgulloso fundador e integrante del Misura, en la UBA desde 1993.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/waldemar-iglesias-30230163/