domingo, mayo 23, 2010
El Bicentenario de la Contaminación
En el marco de la Campaña Por el Riachuelo, Greenpeace Argentina sigue con su recorrido. Ahora con una paradia, con humor, tal vez el camino más corto para poner esta realidad en el espejo. Y para empezar a terminar con 200 años de contaminación. Para que el Tricentenario ofrezca otro escenario.
Más:
Para sumarse a la campaña, entrar acá.
sábado, mayo 15, 2010
Mundo se rifa
"La vida según Galeano", la serie de programas que emitió el Canal Encuentro, de Argentina. Aquí, un retrato de este mundo que se rifa.
Anotaciones:
"Nnimmo Bassey, compatriota de Ken Saro-Wiwa, visitó tierras latinoamericanas al año siguiente del asesinato de su amigo y compañero de lucha. En su diario de viaje, cuenta instructivas historias sobre los gigantes petroleros y sus impunes devastaciones.
En Curaçao, frente a las costas de Venezuela, la empresa Shell erigió en 1918 una gran refinería, que desde entonces viene echando humos venenosos sobre la pequeña isla. En 1983, las autoridades locales mandaron parar. Sin incluir los perjuicios a la salud de los habitantes, que son de valor inestimable, los expertos estimaron en 400 millones de dólares la indemnización mínima que la empresa debía pagar para que la refinería continuara operando.
La Shell no pagó nada, y en cambio compró impunidad a un precio de fábula infantil: vendió su refinería al gobierno de Curaçao, por un dólar, mediante un acuerdo que liberó a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que había infligido al medio ambiente en toda su jodida historia". Del libro 'Patas arriba, la escuela del mundo del revés', publicado en diciembre de 1998.
Post publicado originalmente en el Blog Tributo.
viernes, mayo 14, 2010
Las verdades ahorcadas
Por Eduardo Galeano
Las empresas petroleras Shell y Chevron han arrasado el delta del río Níger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: - Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo.
Tres años después, a principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa a la dictadura militar que exprime a ese país: - Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad Las dictaduras ofrecen eso. Unos meses más tarde, a fines del 95, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro- Wiwa. El escritor fue ejecutado junto con otros ocho ogonis, también culpables de luchar contra las empresas que han aniquilado sus aldeas y han reducido sus tierras a un vasto yermo. Y muchos otros habían sido asesinados antes por el mismo motivo.
El prestigio de Saro-Wiwa dio a este crimen cierta resonancia internacional. El presidente de Estados Unidos declaró entonces que su país suspendería el suministro de armas a Nigeria, y el mundo lo aplaudió. La declaración no se leyó como una confesión involuntaria, aunque lo era: el presidente de Estados Unidos reconocía que su país había estado vendiendo armas al régimen carnicero del general Sani Abacha, que venía ejecutando gente a un ritmo de cien personas por año, en fusilamientos o ahorcamientos convertidos en espectáculos públicos.
Un embargo internacional impidió después que ningún país firmara nuevos contratos de venta de armas a Nigeria, pero la dictadura de Achaba continuó multiplicando su arsenal gracias a los contratos anteriores y a las addendas que por milagro se les agregaron, como elixires de la juventud, para que esos viejos contratos tuvieran vida eterna.
Los Estados Unidos venden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran cerca de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, la dictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero. La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; pero la estadounidense Chevron arranca a Nigeria más de la cuarta parte de todo el petróleo y el gas que explota en los veintidós países donde opera.
Del libro "Patas arriba, la escuela del mundo del revés", de diciembre de 1998. Editorial Catálogos.
Post publicado originalmente en el Blog Tributo.
miércoles, mayo 12, 2010
El Triunvirato de la Contaminación
Para identificar y enfatizar quiénes son los máximos responsables del descontrol ambiental existente en el Riachuelo, Greenpeace inauguró, en el barrio porteño de La Boca, el monumento al "Triunvirato de la Contaminación", integrado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Preciosa ironía...
sábado, mayo 01, 2010
Basta de basura electrónica
Señala Yanina Rullo, de la Campaña Basura Electrónica de Greenpeace Argentina, en su mail enviado: "Si no tenemos una ley que contemple el tratamiento de los equipos electrónicos cuando se dejan de usar, serán desechados junto al resto de la basura y los rellenos sanitarios seguirán acumulando componentes altamente tóxicos como metales pesados que al ser enterrados o incinerados contaminan el suelo, el agua y el aire, afectando la salud de las personas". Por eso, esa iniciativa que se ve en el video, realizada la última semana. Se trata de un llamado de atención. También de un comienzo.
Más:
Un informe al respecto, en Greenpeace Argentina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)