martes, enero 15, 2008

Problemas ambientales, más allá de los medios


La siguiente reflexión pertenece al geógrafo Carlos Reboratti, en una entrevista concedida al diario Clarín. Una verdad más allá de los medios...
"La Argentina tiene problemas ambientales mucho más serios que la pastera de Botnia en Fray Bentos. El primero es la deforestación; por suerte salió una ley ahora, con mucha dificultad. Otro muy importante es la contaminación indirecta, en Buenos Aires y en muchas ciudades del interior. Otro es la desertificación. Y un cuarto es el manejo de las inundaciones. Pero cada uno de estos problemas, a los que se suman otros como el propio control de las industrias contaminantes o de la explotación minera y pesquera, por ejemplo, pueden englobarse en la falta de una visión estratégica renovada del ordenamiento territorial de nuestro país que incluya el factor ambiental en un lugar central".

martes, enero 01, 2008

Imágenes para considerar

Lo que sigue es un video para considerar y reflexionar, vinculado con la importancia de los bosques nativos. Lo publicó Greenpeace Argentina, tras la sanción de la Ley de Bosques.

jueves, diciembre 27, 2007

Los mejores deseos

Por motivos laborales y personales, no podremos participar de la reunión de padrinos de APAER. De todos modos, nuestros mejores deseos para este encuentro.

miércoles, diciembre 26, 2007

Una sonrisa, un impulso, un mundo

"No te das una idea lo contentos que se pusieron los chicos al ver tantos regalos", dijo Silvia Liliana Perezlindo, la directora de la Escuela 1048, de Garabato. Nos contó también -vía telefónica- el entusiasmo de la comunidad breve y encantadora que rodea la escuela. Saber eso no es menos que la mejor de las sensaciones gratas para nosotros. Y cada una de esas sonrisas resulta, además, un impulso para seguir adelante con este emprendimiento.

miércoles, diciembre 12, 2007

Envío de fin de año

Hoy realizamos, junto a Francisco Alloco y Fernando Kejval, el envío de fin de año para la Escuela Rural Número 1048 de Garabato. Mandamos libros, ropa, leche en polvo, pan dulces y zapatillas para cada uno de los 53 alumnos. Es un placer poder aportar para unas felices fiestas. Ese es nuestro deseo...

Agradecemos a Martín Tenca, Gabriel Leone, Adolfo Martínez Luque, Juan Foa, Regina Martínez Riekes, Diego Rampoldi, Romina Quarleri, Juan Salomón, Hernán Cantarín y Pulquipac.

martes, diciembre 04, 2007

Plantar un árbol


"Las acciones hablan más que las palabras", dice el eslogan de Greenpeace. Por eso, continuando con otra de las campañas, en este diciembre plantaremos árboles. Yo comenzaré a darle vida a mi Lapacho, cuyo destino final será Mar de las Pampas. Y ya estoy repartiendo otras semillas entre el resto de Los Juglares. Al que quiera sumarse, avise al mail de contacto.

viernes, noviembre 23, 2007

El árbol quiere ser árbol


Un mensaje. Lo formuló un amigo, Catriel Aiello, en pleno trabajo experimental. Representa el espíritu de Greenpeace.

jueves, noviembre 22, 2007

Lo logramos


El Senado Nacional aprobó hoy la Ley de Bosques. La iniciativa de Greenpeace para impulsar esta ley fue apoyada por casi un millón y medio de argentinos. Ahora, habrá una moratoria para los desmontes hasta tanto cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Un triunfo que alegra.

Más:
Los detalles, en Greenpeace Argentina.

martes, noviembre 20, 2007

Los bosques no pueden esperar


A pesar de que el Senado Nacional ya aprobó la Ley de Bosques en general, su tratamiento en particular pasó para la semana próxima debido a la presión ejercida por el lobby sojero de las provincias del Norte, que intentó hasta última hora desvirtuar la moratoria que detiene los desmontes.
La moratoria es imprescindible para evitar maniobras como las que están ocurriendo en Salta, donde este año se solicitaron autorizaciones para desmontar más de 355 mil hectáreas de bosques.
En el sitio de Greenpeace podés encontrar los datos de los senadores para llamarlos a su despacho e insistirles con este tema. Nos sumamos a esta iniciativa. Impulsemos a estos senadores a que mañana voten por una moratoria total a los desmontes.

miércoles, octubre 31, 2007

Señora Cristina...


En mi condición de socio de Greenpeace me sumo a las iniciativas vinculadas con la campaña por la Ley de Bosques:
El 16 de Octubre pasado, en conferencia de prensa, el Senador por el Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto hizo público el compromiso del bloque oficialista de tratar la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos en la segunda semana del mes de noviembre.
El bloque del Frente para la Victoria tiene la mayoría en el Senado Nacional y es quien debe destrabar el tratamiento de la Ley. El rol de Cristina Fernández de Kirchner, como actual Senadora Nacional y futura presidenta de la Nación, es fundamental.
Por eso, resulta saludable sumarse a la iniciativa de Greenpeace y escribirla a Cristina Fernández de Kirchner para que impulse esta ley clave. Podés hacerlo entrando ACA.

lunes, octubre 15, 2007

Escenas para reflexionar

Las imágenes pertenecen a la localidad de Garabato, al norte de la provincia de Santa Fe. Son testimonio de este tiempo en el que el agua comienza a resultar escasa en muchos territorios. Allí se encuentra la Escuela Rural Número 1048, la cual apadrinamos. En otro momento, en esa pequeña represa artesanal había agua. Ahora hay que rezar para que llueva. Escenas para reflexionar.



viernes, octubre 12, 2007

martes, octubre 02, 2007

Un espejo de jóvenes


Ellos lo hicieron posible. Ellos fueron capaces de sumar imaginación y voluntad en nombre de una construcción. Ellos son Agustín Pérez y Agustín Losano. Y crearon un dispositivo que elimina el arsénico del agua. Para financiarlo vendieron pollos asados. Ahora, la UNESCO se interesó en el proyecto y una universidad francesa les otorgó una beca. Tienen 16 años, son de La Pampa. Ellos son un espejo.

Más:
La nota y los detalles del proyecto, en Clarín.

jueves, septiembre 20, 2007

Por energías limpias


La campaña Diario del Viento, impulsada por Greenpeace y APAER, ya está en marcha, en la búsqueda de energías más limpias. Desde nuestro modesto espacio nos sumamos a ella.
Si querés recibir información periódica sobre este emprendiemiento, ingresá acá y suscribite.
Algunos detalles de la campaña, en el video de presentación:

martes, septiembre 11, 2007

Una alegría a la distancia


La noticia es una alegría enorme: los chicos de noveno año de la Escuela 1048, de Garabato, llegaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias, una suerte de concurso entre todas las instituciones educativas de Santa Fe. Un enorme mérito para nuestra encantadora escuela rural. En contacto telefónico, la directoria Silvia Liliana Perezlindo nos contó su emoción. Y también la nuestra. Saber que nuestro aporte es un válido granito de arena es una inmensa alegría a la distancia.

Mientras tanto, continuamos con los envíos de alimentos. Y seguimos juntando libros y ropa. También llevaremos en nuestro próximo viaje (posiblemente en noviembre) la pintura para darle una mano a la escuela. En todo sentido.

Además, una parte de la ropa estamos juntando la donamos a distintas iglesias de la Ciudad, entre ellas Santiago Apostol, Nuestra Señora de las Mercedes y San Pablo Apostol.

domingo, septiembre 09, 2007

Más por menos


Durante todo el día, continúa en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país la colecta anual "Más por Menos", que es organizada por la Conferencia Episcopal Argentina. El evento está destinado a recaudar dinero para obras religiosas y solidarias de las regiones más necesitadas. En esta edición, la número 38, la Iglesia espera juntar 6,5 millones de pesos.
Además de la colecta en las misas, también se puede aportar llamado al 0605-111-3999 (se debitarán $ 5 por llamada); mediante débito automático en las principales tarjetas de crédito; depositando en la cuenta número 00013892/9 "Conferencia Episcopal Argentina" del banco Santander Río, casa central, o enviando cheque o giro a la sede de la Conferencia Episcopal.
También se puede llamar al 011 4394-2065 para asesorarse sobre otras formas de donaciones o por correo electrónico a colectamaspormenos@infovia.com.ar.

Fuente: Clarín.

sábado, septiembre 01, 2007

Tu voto vale


La Argentina está en Emergencia Forestal: se pierden alrededor de 300.000 hectáreas de bosque nativo por año. Es decir: una hectárea cada dos minutos. La idea impulsada por Greenpeace y diferentes organizaciones de todo el país es sumar un millón de votos para frenar esta destrucción a través de la Ley de Bosques. Para votar, entrá acá, en Greenpeace.

jueves, agosto 16, 2007

Por Perú


Vecinos del barrio de Guadalupe de Ica acampan luego del sismo que afectó al país, ayer a la noche. Hay más de 450 muertos y cerca de 1.000 heridos. Foto de EFE, publicada por Clarín.

En vista de la gravedad de los daños ocasionados por el terremoto en Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil de ese país, INDECI, ha informado los requerimientos para la atención de los damnificados. Y los comunica a la Embajada de Perú en Buenos Aires.

Si desea realizar cualquier tipo de donacion comunicarse con la Sra. Maria Victoria Mendez, al teléfono de la embajada peruana en Buenos Aires: 4802-2000.

TECHO
- Carpas Multifamiliares
- Módulos de madera pre-fabricadas
- Calaminas o planchas de zinc
- Bobinas de plástico
- Camas plegables
- Botellas/Bidones de Agua
ABRIGO
- Frazadas
- Bolsas de Dormir
- Ropa para adultos y adolescentes
- Ropa para niños
HERRAMIENTAS
- Palas
- Picos
- Carretillas
MEDICAMENTOS Y SALUD
- Pastillas Potabilizadoras Halazone (carboxibencenosulfurodidonamida) en presentación de botellas de 100 tabletas
Potable agua o Globaline (hidroperiyoduro de tetraglicina) en presentación de botella de 50 tabletas
Aquatabs (dihidroisocianato de sodio) en presentación de tira por 50 tabletas
Chlor-floc (diclorostriacinetriona de sodio) en paquetes de 10 tabletas
- Cloruro de Sodio 0.9% en frascos de 1000 ml
- Poligelina o gelatina succinilitada 3.5% en frascos
- Dexametazona 4mg/ml en ampollas
- Diazepan 5 mg en tabletas
- Diclofenaco 25 mg/ml x 3ml en ampollas
- Lidocaína clorhidrato 2% S/E en frasco de 20 ml
- Paracetamol 120 mg/5ml en frascos
- Paracetamol 500 mg en tabletas
- Dicloxacilina x 500 mg en cápsulas
- Dicloxacilina 250 mg/5ml en frascos
- Ibuprofeno 400 mg en tabletas
- Ibuprofeno 100 mg x 5ml en suspensión
- Adrenalina 1 mg/ml en ampollas
- Dextrosa 33.3 % / 20 ml en ampollas
INSUMOS
- Algodón medicinal rollo x 500 gr en paquetes
- Cateter Intravenoso Nro 18
- Cateter Intravenoso Nro 22
- Cateter Intravenoso Nro 24
- Micro gotero
- Equipo de venoclisis
- Esparadrapo antialérgico 5 x 4 a 5 mt en conos
- Gasa estéril
- Guantes estériles
- Guantes de exámen
- Jeringas descartables 5 cc c/a Nro 21 x 11/2
- Seda Negra 3/0 C/A Cortante
- Vendas de Gasa 4 X 1 mt
- Vendas elásticas 4 x 5 yardas
- Vendas elásticas 6 x 5 yardas
- Yodopolividona 10% x 1000 yardas
- Extensión DYS

martes, julio 31, 2007

Reflexiones sobre la desigualdad

Lo que sigue es una texto de Aldo Neri, ex Ministro de Salud, publicado en Clarín, el 31 de julio de 2007. Se titula: "Modos y modas de la desigualdad". Para leer y reflexionar:

"La moda siempre se apoya en aparatos teóricos bien articulados, y también responde, explicita o implícitamente, a una ideología, en cuanto ella es una manera de concebir la sociedad. Además, las modas coexisten, no siempre son secuenciales, y algunas ostentan larga vitalidad y respaldo.
Como producto natural de cada moda se desprende la política social. Y esta se expresa en la pauta distributiva, que avanza a la par de la otra pata de la economía, la política productiva. La primera tiene como instrumentos a los criterios de retribución a los factores de la producción, a la recaudación de recursos por parte del estado y a la estructura del gasto público social.
Una moda fuerte en los años 80 y 90 fue la idea de que este gasto social constituía el canal privilegiado de redistribución del ingreso y beneficios, y que no había que manipular los impuestos porque desalentaba la voluntad de los ricos en invertir. De allí sigue la preocupación por maximizar la eficacia del gasto social focalizándolo en los más pobres, y también la discrecionalidad que nutre a todos los pelajes del clientelismo.
Uno de los errores de esta moda se evidencia en el comportamiento de los inversores. La experiencia muestra que, más que el horror a los impuestos, los ahuyenta la falta de garantía jurídica, la discontinuidad de las políticas y la existencia de mercados inestables. Algo para reflexionar observando la inversión baja con crecimiento alto de los últimos años.
Otro error es la incomprensión de que tener una política para pobres y otra para los demás profundiza y cristaliza la desigualdad, y deshilacha los lazos para una mayor cohesión social.
Pero hay otras modas. Como la convicción del actual gobierno de que el crecimiento recompondrá íntegramente nuestro destartalado mercado de trabajo asalariado tradicional, a través del cual se derramará el grueso de la protección social. Gobierno autista de un país periférico, ignora los cambios que la modernidad ha impuesto en los sistemas productivos, los vínculos entre países, y en la entraña del trabajo humano.
Una consecuencia de tales cambios es la expansión del empleo informal, que más allá de su agravamiento en las crisis y su mejoría posterior, tiende a mostrarse como un componente estructural del mercado de trabajo. A lo que se agrega, en la experiencia argentina, la mala noticia de que la pobreza se encuentra más asociada a la informalidad que al desempleo.
Tal evolución delimita en el margen grupos de seres humanos con alta frustración de vida y de difícil recuperación, porque su problema excede largamente la sola insuficiencia de ingreso. De lo dicho se deducen algunas consideraciones que merecen énfasis:
Entendido que no existen proyectos económicos o sociales puros, sino que se relacionan dialécticamente, se comprende la necesidad de políticas integradas. Redistribución es mucho más que ingreso monetario. Entonces, aparecen dilemas como ¿inversión en caminos o en ferrocarriles? Cierto, se necesita todo, pero ¿cuánto de cada uno? O infraestructura urbana para barrios de jugoso negocio inmobiliario vs. donde viven los muchos sin voz. O promoción del empleo en las pymes vs. subsidio a las empresas amigas del poder.
Además, ciertos beneficios (son derechos) deben ser iguales para pobres, ricos e intermedios, estén en la economía formal o informal: acceso y calidad del servicio educativo y de salud, prestaciones económicas básicas de la seguridad social (asignación familiar, jubilación, desempleo, discapacidad). Sino, ¿qué quiere decir cohesión social, además de cantar el himno juntos?
Y lo que también quiere decir es que cada quien paga sus impuestos con mayor relación con lo que gana, o con sus gustos suntuarios. Quedará un resto de políticas ahora sí focalizadas, para situaciones especiales que no pueden ser resueltas con una estrategia universalista. La realidad o ficción del progresismo ya no la dan los rótulos ideológicos o partidarios históricos, sino la transparencia de las propuestas".