sábado, diciembre 23, 2006

Encuentro Internacional de Padrinos

El miércoles 27 de diciembre se desarrollará el Segundo Encuentro Internacional de Padrinos de APAER. La jornada, de la que participarán padrinos residentes en el exterior, se extenderá desde las 9 hasta las 13 en el salón Auditorium de Telecom.

viernes, diciembre 22, 2006

Solidaridad de número uno


El número uno del tenis mundial y embajador de buena voluntad de UNICEF, Roger Federer, visitó Cuddalore, en el estado sureño indio de Tamil Nadu, para revisar el estado de algunos programas de reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami de 2004.
El suizo, que permanecerá en la India hasta el próximo domingo, se desplazó hoy hasta una escuela para niños con problemas y un orfanato que acoge a víctimas del tsunami, y viajará posteriormente a Villuppuram y Puducherry, también en Tamil Nadu, para difundir el mensaje del UNICEF.
Unas 12.000 personas murieron en la India a causa del "tsunami" del 26 de diciembre del 2004.


Fuente: Clarín

lunes, diciembre 04, 2006

Primeros objetivos para 2007

Luego de dialogar con la directora Silvia Liliana Perezlindo, de la escuela 1048, de Garabato, establecimos algunos objetivos. En primer término ya comenzamos a juntar ropa, libros y alimentos (preferentemente leche en polvo).
El paso siguiente, como en 2006, será hacer un nuevo envío de útiles a principios de año.
Luego, procuraremos pintar la escuela en su totalidad con la colaboración de las pinturerías MM, que ya se comprometieron a colaborar. La mano de obra está a cargo de la comunidad de Garabato.
Por último, estaremos atentos a cualquier proyecto que surja vinculado con un mejor suministro y calidad del agua.
En cuanto a nuestro primer viaje de 2007 a la escuela, la idea preliminar es realizarlo en marzo.


Agradecimiento: a Cristian Falcone, de pinturerías MM.

miércoles, noviembre 22, 2006

Una grata sensación

El lunes 20 de noviembre, en la sede de la Fundación Banco Francés, compartimos nuestras vivencias con el resto de los padrinos de distintas escuelas de la provincia de Santa Fe. Establecimos contacto con Mirta Viva, la coordinadora de APAER. Y nos quedamos con la grata sensación de que estamos muy bien encaminados en nuestro emprendimiento.

Contamos los objetivos cumplidos de este año (los envíos periódicos, la refundación de la biblioteca, el aporte del DVD para tener acceso a material complementario, los útiles para todos, las zapatillas para todos); los detalles de los dos viajes realizados; la experiencia de compartir momentos con los chicos de la escuela 1048, de Garabato; y los objetivos a mediano y largo plazo (coincidimos en lo prioritario que resulta mejorar la calidad del agua y del acceso a ella).

miércoles, noviembre 15, 2006

Reunión de padrinos de Santa Fe

El lunes 20 de noviembre, en la sede de la Fundación Banco Francés, se desarrollará la reunión de padrinos de escuelas rurales de la provincia de Santa Fe, que organiza APAER.

Los temas a tratar, según nos comentó la coordinador Mirta Viva, serán: informes sobre los viaje, escuelas visitadas, proyectos concretados y pedidos, nuevas normas para pedir proyectos, donaciones, empresas de transporte, relación con los directivos nuevos, falta de comunicación, viajes a la ciudad de Buenos Aires, próximos viajes, zonas a visitar, etcétera.

miércoles, noviembre 08, 2006

El Arco del Triunfo


Ahí está. Ese puñado de chicos es ni más ni menos que un equipo. Un montón de abrazos entrelazados. Trece parecen, pero son uno. Ellos están a punto de jugar uno de los tantos picados en la Escuela 1048, de Garabato. Y ahí no importa el resultado. Todo es una excusa para estar juntos.

La foto fue sacada por Los Juglares en ocasión de uno de los viajes al Paraje 115.

sábado, noviembre 04, 2006

Yunus, la paz de los pobres


Muhammad Yunus es el Premio Nobel de la Paz de 2006. Fue galardonado por su Grameen Bank (conocido como "el banco de los pobres") y por su lucha para lograr una economía justa para los rezagados sociales. Este premio le dará un total de 1,1 millones de euros que destinará a obras de bien. Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de las escuelas.
Yunus es economista y nació en Bangladesh, uno de los países más pobres y más poblados del mundo. Se doctoró en Economía en la Universidad Vanderbilt. Y desde entonces, comenzó a construir su sueño: un mundo más equitativo. En 1974, Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.
Desde entonces, debido a la hambruna que devastaba a Bangladesh, tomó conciencia de que sólo se puede salir del pauperismo superando las leyes del mercado proporcionando microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

Fuentes: wikipedia y UNESCO.

///

Más: El Grameen Bank en Argentina.

lunes, octubre 30, 2006

Sonrisas sin precio


El último fin de semana de octubre realizamos el segundo viaje del año. Nos reencontramos con todo el cariño de los alumnos de la escuela número 1048, de Garabato. También con la directora Silvia Liliana Perezlindo, con los maestros, y con el director anterior, Miguel Boniardi. Luego de haber enviado los 19 bultos de ropa y libros a principios de mes, en este viaje llevamos: 6 packs de 12 cajas de leche en polvo, 400 alfajores y las primeras dos computadoras en la historia de la escuela. Los maestros se comprometieron a continuar con las capacitaciones y así poder darles una mayor utilidad. También le dimos impulso al sueño del mini-cine: les regalamos 20 películas. Todo a cambio de esas sonrisas sin precio.


Del viaje participaron Fernando Kejval, Francisco Alloco y Santiago Grazioli. Agradecemos a Martín Tenca, a Fernando Luis Ramírez, de Tharsis, a Adriana Torres, a Oscar Barnade, a Transportes Pulqui Pack S.R.L., a la Fundación Banco Francés, a Yago Coppola, a Sandra Ripetta y a Arcor.

lunes, octubre 23, 2006

Premio a la solidaridad

El programa de Autoproducción de Alimentos, ideado y ejecutado por un grupo de alumnos de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), ganó el primer premio destinado a las prácticas solidarias en educación superior, que entrega la Presidencia de la Nación. El proyecto, lanzado en plena crisis de 2001, promueve la autogestión de huertas y ya suma más de 100 emprendimientos.

lunes, octubre 09, 2006

Inmensos héroes jóvenes

Desde nuestro pequeño lugar queremos rendirles tributo a los jóvenes del colegio Ecos que fallecieron en la localidad santafesina de Margarita en un accidente de tránsito. Ellos regresaban a Buenos Aires desde la localidad chaqueña de Quitilipi, donde habían concurrido para apadrinar una escuela rural de El Paraisal.

martes, septiembre 19, 2006

Alegría y viaje inminente

Nos enteramos con gusto de la utilidad que está teniendo el DVD en la escuela 1048. La maestra Mariel Boniardi, de los cursos superiores, nos contó que está resultando muy apropiado para exhibir material complementario y "así los chicos se entusiasman más". Ahora, el próximo paso es trasladar ese entusiasmo al resto de la pequeña comunidad de Garabato. Y que, con las nuevas películas que llevemos en el viaje de octubre, se genere una suerte de minicine de fin de semana.
En cuanto al viaje de octubre, llevaremos las primeras dos computadoras en la historia de la escuela rural 1048. Y mientras continuamos con los envíos periódicos, también trasladaremos siete packs de leche en polvo.
Mientras tanto, estamos trabajando en dos nuevos proyectos: el de la refacción de los baños, con la colaboración de APAER, y el de mejorar el suministro y la calidad del agua.


Agradecemos la colaboración del doctor Martín Tenca y de Fernando Luis Ramírez, de Tharsis.

sábado, septiembre 09, 2006

Un día feliz

Lo que sigue es un poema de Gabriela Mistral, a modo de tributo de Los Juglares para el día del Maestro (11/9).


La Maestra Rural

La Maestra era pura. "Los suaves hortelanos",
decía, "de este predio, que es predio de Jesús,
han de conservar puros los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para dar clara luz".

La Maestra era pobre. Su reino no es humano.
(Así en el doloroso sembrador de Israel.)
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.

¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,
largamente abrevada sus tigres el dolor!
Los hierros que le abrieron el pecho generoso
¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón en flor!

Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
su nombre a un comentario brutal o baladí?
Cien veces la miraste, ninguna vez la viste¡
y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

Pasó por él su fina, su delicada esteva,
abriendo surcos donde alojar perfección.
La albada de virtudes de que lento se nieva
es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

Daba sombra por una selva su encina hendida
el día en que la muerte la convidó a partir.
Pensando en que su madre la esperaba dormida,
a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

Y en su Dios se ha dormido, con el cojín de luna;
almohada de sus sienes, una constelación;
canta el Padre para ella sus canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

Como un henchido vaso, traía el alma hecha
para volcar aljófares sobre la humanidad;
y era su vida humana la dilatada brecha
que suele abrirse al Padre para echar claridad.

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta
púrpura de rosales de violento llamear.
¡Y el cuidador de tumbas, cómo aroma, me cuenta,
las plantas del que huella sus huesos, al pasar.

viernes, septiembre 01, 2006

Proyecto Agua Plus

Recibí esta semana un mail de la Dra. Norma Delellis de Arbetman, presidenta de APAER, referido al tema prioritario de muchísimas escuelas rurales: el agua. El proyecto se llama Agua Plus. Quería compartir los detalles:

"El agua, fuente de vida, se torna día a día en un elemento escaso y peligroso por la alta contaminación ambiental en distintos lugares de nuestro país.Análisis de orina realizados a los alumnos rurales de algunas zonas del norte, han revelado que el dosaje de arsénico hallado se encuentra muy por encima del límite superior aceptado, lo que nos alerta sobre el deterioro que se está produciendo en la salud de estos niños y por consiguiente en el resto de la comunidad educativa.
El Proyecto AGUA PLUS presentado a APAER por el ROTARY CLUB Internacional a través del Rotary de ONCE y CASEROS consiste en la entrega de filtros purificadores de agua a las escuelas rurales cuyos padrinos se comprometieron a solventar el gasto de resposición. Los filtros son de dos clases: los que simplemente cumplen una tarea bacteriológica y los que además de ésto, se hallan en condiciones de reducir la perjudicial contaminación de arsénico y nitratos.
El viernes 4 de agosto del corriente año, en un acto realizado en La Casa de la Cultura de Saenz Peña (CHACO), el Dr. Mariano Sanguinetti en representacion del Rotary Club Internacional y Genoveva Barsanti por APAER, entregaron estos equipos en forma gratuita a 18 escuelas de CHACO y de SANTIAGO DEL ESTERO.
Este proyecto se continuará en otras escuelas rurales de estas y otras provincias.
Una vez más, personas de espíritu solidario (Padrinos - Rotarios - Directores, etc.) se unieron para lograr que los alumnos rurales puedan tener una mejor calidad de vida".

miércoles, agosto 30, 2006

Cinema Paradiso

En este momento nos encontramos juntando películas para poder aportar a la escuela 1048 de Garabato, Santa Fe, y a toda su pequeña comunidad. La idea es conseguir que esa reproductora de DVD que llevamos en abril sirva como elemento complementario de los maestros y como una suerte de cine de fin de semana. Como si se tratara de un modesto tributo a Cinema Paradiso.
Una de las maestras, Mariel Boniardi, quien tiene a cargo los cursos superiores, ya nos contó la utilidad que le están dando para exhibir material didáctico y como entretenimiento.
En octubre, en nuestro próximo viaje, llevaremos las películas. Todo aquel que quiera colaborar, puede ponerse en contacto vía mail.

Cine:

El trailer de Cinema Paradiso (en la versión en español), un homenaje al cine.

Más:
Detalles sobre Cinema Paradiso, en IMDB.

jueves, agosto 17, 2006

Arnoud Raskin, el joven inspirador



Lo que sigue es una interesante nota publicada en Clarín.com el miércoles 16 de agosto. Una historia que merece ser tomada como inspiración.


Enseñar de otro modo

(Por Natalia Laube/Especial para Clarín.com) Hay decisiones que pueden cambiar vidas: cuando Arnoud Raskin, un joven belga de 23 años, estaba a punto de recibirse de diseñador industrial, alguien le ofreció diseñar, a modo de tesis, un microondas para la multinacional Phillips. Raskin rechazó la propuesta y comenzó a delinear un proyecto bastante más ambicioso y altruista, que derivó en lo que hoy es Mobile School. ¿De qué se trata? La suya es una organización de "escuelas móviles" que trabaja en más de 10 países con el objetivo de aumentar la autoestima de los chicos de la calle. "Nuestra decisión es cambiarles la vida. Ellos tienen su estima muy dañada, porque están expuestos a la violencia familiar, abusos sexuales, prostitución y drogas. Nosotros vamos hacia ellos para mostrarles que hay otras cosas, para explorar su mundo y trabajar su ser. Porque si ellos comienzan a valorarse, querrán alejarse de lo que les hace mal", explica el muchacho que hoy tiene 33 y lleva diez años invirtiendo tiempo y energía en este programa de educación alternativa. Raskin se expresa en un castellano impregnado por modismos latinos y, entre risas, se disculpa: "perdón si uso algún término grosero ¡pero es que aprendí el español en la calle! A veces me salen cosas medio vulgares". Cuenta que después de terminar su carrera de diseñador comenzó a estudiar Antropología y se interesó por la "cultura y la lingüística de la calle". Sus conocimientos sobre ese universo -antes desconocido para él- terminaron de sentar las bases de su proyecto. El sistema de organización de Mobile School es sencillo y por ahora, asegura Raskin, viene funcionando "de la mejor manera". El plan consiste en trabajar a través de pequeñas agrupaciones locales, difundiendo un método de enseñanza poco convencional. Mobile School capacita a los educadores regionales y les acerca los materiales que deberán utilizar. El kit está compuesto por juegos, disfraces y láminas de cartulina. Todo debe ser fácilmente transportable, porque el trabajo que realizan los instructores se rige bajo una premisa fundamental: "si los chicos no vienen hacia nosotros, nosotros debemos ir hacia ellos". Raskin lo explica de esta forma: "Muchos niños no se movilizan hasta una escuela o institución porque tienen que trabajar y porque les cuesta ser constantes con un proyecto. Por eso, desde el principio se pensó en 'salir a la calle', adaptarse a la cultura callejera. Nuestros educadores van a los semáforos y juegan con los chicos, se meten bajo los puentes y enseñan a leer. De eso se trata Mobile School". Cuando habla de los métodos de enseñanza, Raskin esboza conceptos como "terapia lúdica" y "pedagogía positiva". ¿En qué consisten? "Son parte del aprendizaje que pretendemos dejarles a los chicos: por un lado, ellos aprenden jugando, disfrazándose, dibujando. Y mientras eso pasa, comienzan a decir 'yo también puedo'. Y cuando se dan cuenta de que saben y que pueden, su autoestima comienza a crecer". La clave del éxito consiste en hablar a los chicos en su mismo lenguaje: "no se puede ir a un chico que está en constante contacto con las drogas y la prostitución y decirle que drogarse o prostituirse es malo. Los chicos llegaron a eso por la exclusión social, no por elección. La prevención tradicional no les sirve. Nos parece importante lograr que se quieran. Si su autoestima sube, ellos mismos se ocuparán de rechazar las cosas que les hacen mal." Con una óptica desprejuiciada y libre, Toña, una voluntaria de Mobile School que trabajó en la escuela de Santa Cruz, Bolivia, cuenta sus experiencias en su diario de viaje: "he visto grupos de chicos en situación de riesgo, niños trabajadores, malabaristas y también a chicos que viven y duermen en la calle; he visto a 'cleferos' (niños que aspiran pegamento), a los que la sociedad apunta y les teme y que deciden respirar su clefa para volar, para resistir el dolor de la indiferencia, para hacer más blanditas las aceras o el suelo de los túneles. Ellos tienen ganas, pero salir de la calle no es nada fácil." Sigue Arnoud: "El 90% de los chicos que viven en hogares de tránsito vuelve a la calle después de un tiempo, porque se han acostumbrado a esa libertad que ofrece el medio. Los pocos niños que se quedan en los refugios y se esfuerzan por superar su condición de vida, lo hacen porque toman conscientemente esa decisión y eligen superarse. Nuestro objetivo es ése: que los chicos quieran mejorar su condición." En Bélgica, más de 100 voluntarios trabajan en la recaudación de fondos, el diseño del material educativo y la comunicación de este proyecto. "Mobile School no se financia con fondos públicos, porque creemos que eso nos limitaría. Por eso hacemos esfuerzos enormes por sostenernos de manera independiente". Hoy por hoy, la fundación financia proyectos en Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Rumania, Polonia, Camboya, Filipinas, Kenia y Congo. ¿Y la Argentina? "Ya recibimos el pedido de una organización de Salta y llegó también un contacto desde Buenos Aires. Posiblemente empecemos a trabajar con ellos en un tiempo". Habrá que cruzar los dedos.

sábado, agosto 12, 2006

Que Pizarro sea una huella


Recibí esta carta de Greenpeace, vía mail, y la quiero compartir. Este triunfo de los wichis en su Reserva Nacional de Pizarro es la demostración de que se puede, de que la lucha cotidiana por un mundo más justo también entrega alegrías.

11 de agosto de 2006
Pizarro se convirtió en Reserva Nacional y los Wichi son dueños del monte
Hola Waldemar,
Hoy te escribo muy emocionado. Acabamos de salir de una reunión que, hoy viernes , tuvimos con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la que formalizó la creación de la Reserva Nacional de General Pizarro, en Salta, y la cesión de 800 hectáreas a la comunidad Wichi , cuyas tierras se encontraban, hace un año, a punto de ser desmontadas.

Este es un éxito histórico en nuestra campaña para salvar los bosques nativos de la tala y los desmontes que sólo pudimos concretar gracias a tu apoyo. Luego de más de un año y medio de trabajo en la zona conseguimos esta enorme victoria. Una victoria, no sólo de Greenpeace y sus “Jaguares” deteniendo con sus motos las topadoras, sino de todos . Los máximos responsables fueron personas como vos, nuestros socios y ciberactivistas; y toda la comunidad unida para defender nuestro patrimonio natural y social. Salvamos un lugar único de su destrucción y hoy sus habitantes, las familias que viven en y del monte, van a conservar su hogar. Las tierras hoy son de los Wichi. Esta victoria nos da la fuerza para avanzar en nuestra tarea.

El problema de la deforestación no está resuelto, sino que empeora día a día. Estamos perdiendo un equivalente a 40 canchas de fútbol por hora de bosques nativos en nuestro país.

Como nos viste decir hoy, junto con los caciques Wichi y un grupo de celebridades que nos viene acompañando en esta lucha: GANAMOS EN PIZARRO, AHORA VAMOS POR MÁS. Las tierras preservadas con la creación de la nueva reserva nacional representan sólo el 10 por ciento de las 250 mil hectáreas de bosques nativos que se pierden por año en nuestro país . Junto con los bosques también desaparecen animales en peligro de extinción y pierden su hogar comunidades enteras de aborígenes y campesinos. Nuestro próximo objetivo es lograr que se promulgue una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial que establezca claramente qué zonas de bosques pueden ser utilizadas para la siembra y qué zonas deberán ser protegidas para mantener vivos nuestros bosques nativos , conservar la diversidad biológica y evitar que se sigan sucediendo tragedias ambientales como las terribles inundaciones de los últimos años en Santa Fé y Tartagal en Salta. Necesitamos de todos para lograrlo. Defendamos juntos nuestro patrimonio natural. Esta victoria es de todos. Gracias por acompañarnos. Ahora vamos por más.
Un fuerte abrazo,

Dirección Ejecutiva de Greenpeace Argentina

Para asociarse a Greenpeace haga click aquí.

jueves, agosto 03, 2006

Reunión de padrinos

El día lunes 20 de Noviembre nos reuniremos los padrinos de APAER de las escuelas rurales de la provincia de Santa Fe para compartir experiencias, ver fotos, y dialogar respecto de inquietudes y emprendimientos.
El lugar de la reunión será en la Fundación del Banco Francés, ubicada en la calle 11 de Septiembre 1990, de Capital Federal, en el horario de 17 a 20 hs.

sábado, julio 15, 2006

Nueva coordinadora

La Provincia de Santa Fe tiene nueva coordinadora en APAER. Se llama Mirta Viva. Y ya establecimos contacto con ella para intercambiar vivencias, ideas e información respecto de este emprendimiento y de nuestro padrinazgo de la escuela número 1048, de Garabato, Partido de Vera, Santa Fe.

viernes, julio 14, 2006

Cambio de Director

La escuela que apadrinamos en la Provincia de Santa Fe (número 1048, de Garabato, Partido de Vera) cambió de director en estas vacaciones de invierno. Miguel Boniardi, quien se jubilará, será reemplazado por Liliana Perezlindo. Le damos nuestros mejores deseos como padrinos de APAER.

martes, junio 20, 2006

Y ahora... computadoras

Gracias a la gestión de Fernando Kejval, uno de los juglares fundadores, conseguimos tres computadoras (monitor, CPU, Mouse y teclado), que fueron donadas por la Fundación del Banco Francés. Ahora, por primera vez en la historia de la Escuela Número 1048, de Garabato, tendrán la posibilidad de acceder a las herramientas básicas del mundo informático. El director y los docentes ya fueron avisados. Y ya están cursando las capacitaciones necesarias para poder realizar talleres con los alumnos.